Página de inicio » Nacionales » Organizaciones reiteran llamado aprobar Ley de Agua  
El Foro del Agua reiteró el llamado a la comisión legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático a legislar por el derecho humano al agua. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Organizaciones reiteran llamado aprobar Ley de Agua  

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Óscar Ruiz, representante de ACUA, que integra el Foro del Agua, reiteró el llamado a la comisión legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático a legislar por el derecho humano al agua, un tema sensible para la población salvadoreña, que se agudiza en el marco de la pandemia del coronavirus en el país.

“Según datos oficiales (2018-2019), dan cuenta que un 5 % de la población urbana, que serían más de 300,000 personas, no tienen acceso a cañerías para obtener agua, que son cuestiones elementales para garantizar el agua. Y, en la zona rural, el 23 % no tiene garantizado este acceso, que es más de un millón de personas”, explicó.

Mientras, señaló que en lugares donde la población tiene acceso a cañería y servicio de agua, esta no garantiza la regularidad del servicio diario, las tarifas asequibles, por ser elevadas, y la calidad de pureza del agua son situaciones que confirman que no se está garantizando el derecho humano al agua, las que se ven agudizadas por Emergencia del COVID-19.

Asimismo, señaló los continuos señalamientos desde la población civil, en el marco de la Emergencia Sanitaria, que les ha impedido obtener el agua para subsistencia, lo que limita y expone a la gente frente al COVID-19, lo que puede elevar los casos.

“Creo que vale la pena rescatar, en el marco del COVID-19, en la zona rural tenemos 1.4 millones de personas que se abastece de Juntas de Agua Rurales -52 % de la población-, porque ante la desatención del Estado han tenido que abordar el acceso al agua de sus comunidades y cultivos, pero la falta de reconocimiento jurídico estatal; a estas comunidades que dependen de las Juntas de Agua Rurales la emergencia sanitaria les ha pasado factura, porque han tenido una baja de ingresos económicos, lo que limita el acceso al agua”, argumentó.

En el pronunciamiento del Foro del Agua y la Mesa de las Iglesias, felicitaron, además, al Estado costarricense y reconocieron el “derecho humano al agua”, que contó con el voto unánime de su órgano legislativo, por lo que Karen Ramírez, de PRO-VIDA e integrantes del Foro del Agua, hizo un llamado urgente al gobierno salvadoreño a retomar formalmente la discusión de la Ley General del Agua.

“Es necesario un trabajo unido para el pueblo salvadoreño, por eso exigimos una vez más al Estado salvadoreño el reconocimiento al derecho humano al agua. Como Foro del Agua y la Mesa de las Iglesias, nos sentimos consternados al ver que la lucha del pueblo salvadoreño de muchos años (13 años), de contar con una Ley General de Aguas y el derecho humano al agua, no ha sido posible”, expresó.

Como Foro del Agua, plantearon que la pandemia del coronavirus lo que ha dejado en evidencia es la “desigualdad” de la sociedad salvadoreña, que deja al descubierto las carencias en cuanto a garantizar los derechos de la población.

“Esta pandemia ha golpeado a los más vulnerables del país; en Costa Rica, la atención de la pandemia ha tenido éxito por la gestión pública, por el modelo de asocio público comunitario que respalda la gestión del agua a todo nivel y en las zonas urbanas y rurales. Justamente, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados con fondos públicos e instancias son las que desarrollan este tipo de proyectos”, argumentó.

El Foro del Agua reitera el llamado a incorporar el reconocimiento del derecho humano en la Constitución de la República, la gestión y autoridad pública del ente rector del recurso hídrico y la mejora en la cantidad y calidad del agua.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …