Página de inicio » Nacionales » Sala ordena reducir plan de 14 semanas para repatriar salvadoreños varados 
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores reducir el plazo de ejecución, para el retorno de salvadoreños afectados debido a la emergencia por COVID-19. Foto Diario Co Latino/@CancilleríaSV

Sala ordena reducir plan de 14 semanas para repatriar salvadoreños varados 

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Sala de lo Constitucional ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores reducir el plazo de ejecución del plan de salvadoreños que no pudieron retornar al país debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 fijado en catorce semanas por las autoridades gubernamentales. 

En una resolución publicada este lunes por el máximo tribunal constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se pide a la Cancillería de la República reducir el plazo por “uno más razonable en consideración de los derechos fundamentales en juego”.

Además, solicita que se especifique en un plazo de tres días la periodicidad con la que arriban vuelos con personas retornadas, un listado de los centros de aislamiento sanitarios habilitados hasta la fecha, la cifra exacta de connacionales a retornar y el total de todos aquellos en condición vulnerable desglosados por sexo, edad y situación particular.

Según señala el tribunal, el plan del Gobierno plantea repatriar solo a 1,200 salvadoreños que tenían previsto retornar en fechas que ya transcurrieron, dejando por fuera a un número sin especificar de connacionales.

Enfatiza en que el plan omite detalles sobre cómo se pretenderá repatriar a “más de 3,000 salvadoreños” que también han demandado su regreso e incluso estima que las fechas de retorno son tan lejanas que el plan no podría abarcarlas.

También, ordena a la canciller Alexandra Hill Tinoco a que explique cuáles han sido las gestiones diplomáticas y consulares para que el plan opere y detalle el número de personas que a la fecha han retornado.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …