Página de inicio » Nacionales » Organizaciones reiteran llamado a la no reelección del Fiscal General
La iniciativa social para la Democracia junto a diversas organizaciones ofrecen valoraciones sobre actuación de fiscalía en casos emblemáticos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Organizaciones reiteran llamado a la no reelección del Fiscal General

@JoakinSalazar

Organizaciones contra la corrupción reiteraron el llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para no considerar al Fiscal General Luis Martínez, thumb para continuar en el cargo por el periodo 2015 – 2018, tadalafil debido a que ha demostrado no ser idóneo.

“En algunos casos (el fiscal) se ha mostrado a favor de los acusados en delitos de corrupción; por tanto se debe de elegir a un nuevo Fiscal de la República que persiga los delitos, que reduzca la impunidad, que tenga para eso el perfil de idoneidad, capacidad, honestidad  e independencia”, comentó Leonel Herrera, de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

Además, explicó que el historial denunciado por las organizaciones es solo una pequeña muestra de la impunidad que ha generado el Fiscal Martínez al frente de la Fiscalía General de la República.

Asimismo, Tutela Legal “María Julia Hernández”  denunció que la Fiscalía no realizó la investigación pertinente en el caso de Baterías de El Salvador, asimismo la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto dieron a conocer los casos de mujeres acusadas injustamente de aborto, con penas de más de 40 años.

Pro Búsqueda expuso sobre el incumplimiento de parte de la Fiscalía, de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó investigar sobre desapariciones forzadas, ocurridas durante el periodo del conflicto armado. La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) denunció las conocidas arbitrariedades en el caso del Ex presidente Francisco Flores,  donde la representación de la Fiscalía, lejos de enfrentar a la defensa, atacó a los abogados de la Querella.

En cuanto a la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) expusieron sobre la omisión de investigación del Fiscal General, en la denuncia de posibles irregularidades cometidas en la asignación del espectro radio eléctrico. “El propósito ha sido abonar con elementos, nuestra propuesta de que este fiscal General de la República no ha cumplido con su rol constitucional de defender los intereses del Estado y  la Sociedad”, comentó Herrera.

Y es que de acuerdo a las organizaciones, en algunos casos se ha mostrado a favor de los acusados, como es el caso reciente de Rodrigo Chávez Palacios, en la que redujo de 30 años a once años de condena, cambiándole el delito de Homicidio agravado a Simple,  además de recientemente  permitir que juzgado le dejara en libertad.

Mirna Perla, representante del Movimiento 5+ y del Colectivo de Derechos Humanos Herbert Anaya, recalcó que se encuentra indignada con el papel de la Fiscalía General de República, puesto que ha sido “Tapadera del poder económico del país”.

“Nos parece que es hora que el país fortalezca la institución fiscal, ellos tienen el monopolio de la investigación y la acción penal en defensa de población, estamos pretendiendo incidir en la Asamblea Legislativa, para que nombre un fiscal que asuma con responsabilidad y le ponga fin a la impunidad”, recalcó Perla.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …