Página de inicio » Nacionales » El exdirector del ISSS  no justifica procedencia de 600 mil dólares: CSJ
Leonel Flores, ex director del ISSS, ha sido señalado por la Unidad de Probidad de la CSJ, acusado de enriquecimiento ilícito. Foto Diario Co Latino/ Archivo

El exdirector del ISSS  no justifica procedencia de 600 mil dólares: CSJ

@JoakinSalazar

La suma de $608 mil 387.28 es la cantidad que según la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), find  el ex director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, no pudo justificar, por lo que ordenó la apertura de juicio, por el delito de enriquecimiento ilícito.

La sección de probidad estableció la existencia de irregularidades e indicios que presumen enriquecimiento ilícito, debido a  que los depósitos bancarios realizados en las cuentas del ex funcionario reflejan ingresos mensuales muy superiores a lo recibido por la prestación de servicios en el ISSS, durante los tres años y 4 meses que permaneció en el cargo. Dichos depósitos ascienden a más de $512 mil dólares  y los retiros suman $367 mil  182.37;  de dichos depósitos, los correspondientes a salarios otorgados por el Seguro Social suman $194 mil 733.33, por lo que se desconoce la procedencia de depósitos por $313,282.88, sobre todo, tomando en cuenta que según declaraciones de Flores, los ingresos percibidos en el extranjero no ingresarían a cuentas bancarias de El Salvador. Asimismo, Leonel Flores reportó la  adquisición de un vehículo Marca Mercedes Benz, por un valor de 60 mil dólares, que según su declaración estaba valuado en 120 mil dólares, además de otro vehículo marca Mini modelo Cooper por $15 mil dólares. De ambos vehículos no existe, por el momento, ninguna explicación del origen de los fondos, dice Probidad.

Además, la Sección de Probidad declaró que tanto Flores como su cónyuge presentaron ahorros por un monto de $105 mil dólares, fondos reunidos en cuatro cuentas adicionales, tres a su nombre y una a nombre de su esposa, la cual suma la cantidad de $26 mil 435.34, dinero que no fue reportado por el ex director.

En total, de los fondos no reportados suma la cantidad de 608 mil dólares, por lo que los Magistrados de la Sala de lo Constitucional ordenaron la apertura de juicio por enriquecimiento ilícito ante la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro.

Los magistrados establecieron “que los pagos y gastos realizados por Flores son desproporcionados en relación con sus ingresos, además existen cantidades sustanciales de dinero en su haber y la adquisición de vehículos obtenidos con dinero cuya procedencia carece de justificación”.

Además, los magistrados ordenaron, como medida cautelar, la anotación preventiva de un inmueble,  los vehículos a su nombre y la inmovilización de las cuentas bancarias propias y la de su esposa.

También, la Corte Plena remitió certificación a la Fiscalía General de la República para que investigue y promueva las acciones penales correspondientes.

Este proceso es el segundo que realiza la Sección de probidad de la CSJ, puesto que la Cámara Tercera de lo Civil ya ventila el caso del diputado Reynaldo López Cardoza, quien también es vinculado al delito de enriquecimiento ilícito.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …