Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden una CICIES independiente y transparente  
Integrantes de diferentes organizaciones piden el establecimiento de una CICIES transparente e independiente. Foto Diario Co Latino/@CiudadanaAccio1

Organizaciones piden una CICIES independiente y transparente  

Organizaciones civiles piden que se retome el ejemplo de Guatemala para el trabajo de la CICIES, ya que el país vecino sentó buen precedente con la CICIG. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Transparencia e implementar un modelo de lucha contra la impunidad son de las diversas peticiones que hacen las organizaciones de la sociedad civil, por lo que piden al gobierno de Nayib Bukele poner en marcha una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) que cumpla con las exigencias del pueblo salvadoreño, con casos contundentes que lleguen a judicializarse. Las organizaciones: Acción Ciudadana, Azul, Cristosal, Fundación para el Debido Proceso, Fundación Nacional Para el Desarrollo (FUNDE), Futuro Abierto, Juventud Social Demócrata (JSD), ORMUSA, Statum, Somos Tutal, TRACODA, Youth To Lead, Lideres, Mentes Jóvenes, Peace 2 world, unieron sus voces para emitir un comunicado en el que respaldan la creación de la CICIES, pero, piden que se retome el ejemplo de Guatemala con la participación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Recientemente, el presidente de la República, Nayib Bukele anunció la posibilidad de que la ONU se integre al trabajo actual que realiza la OEA con la CICIES.  Para Bukele sería innovador contar con la participación de los dos organismos.

Y es que consideran que la CICIG dio “resultados contundentes en la judicialización de casos relacionados a redes de mayor criminalidad, que de otra manera seguirían impunes”. Además, que en su proceso de formación fue tomado en cuenta la participación ciudadana, idea que no ha sido retomada en El Salvador, ya que solo se vincula directamente con el gobierno central.

 Contar con la ONU es tener toda la experticia y las garantías que ofrece. Por lo que para desmantelar las redes de corrupción de criminales que operan entre lo licito e ilícito es necesario contar con la participación de la ONU, sostienen. Las organizaciones reconocen que la CICIG no fue perfecta, pero sentó un precedente en su labor.

Las diversas organizaciones piden que se cuente con la participación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General de la República (FGR), ya que al tener un trabajo conjunto la CICIES y estas entidades pueden tener un buen trabajo de comunicación y coordinación.

Por otra parte, las organizaciones aseguran que la sociedad civil puede tener un rol de contraloría ciudadana, para verificar el desempeño de la CICIES.

También, la sociedad civil organizada se mostró preocupada por la forma en que el presidente Nayib Bukele presenta a la CICIES, ya que da la impresión que el vocero de la CICIES es el mandatario, cosa que no debe ser así, pues la comisión debe ser independiente del Gobierno.

En cuanto a los cinco casos que se han mencionado que investiga la CICIES, las organizaciones piden que haya transparencia, y hacen un llamado para que el mandato de esta institución se conozca, para verificar la independencia y garantizar así el combate efectivo contra la corrupción e impunidad.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …