Página de inicio » Nacionales » Cámara desestima demanda por enriquecimiento ilícito contra expresidente del INDES

Cámara desestima demanda por enriquecimiento ilícito contra expresidente del INDES

@DiarioCoLatino 

La Cámara Ambiental de Santa Tecla con competencia en lo civil y lo mercantil desestimó la demanda que pesaba contra el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime Alberto Rodríguez y su esposa Rina del Carmen de Rodríguez por presunto enriquecimiento ilícito. 

La Fiscalía General de la República (FGR) acusaba al expresidente del INDES, de haberse beneficiado de forma ilícita por un monto de $124,000 y $26,000 por parte de su esposa, en el período comprendido desde junio de 2009 a mayo de 2014, cuando Rodríguez ejerció como presidente de la institución rectora del deporte nacional.

La Cámara concluyó que de acuerdo al peritaje financiero contable, no se comprobó la existencia de enriquecimiento ilícito, al no observar incrementos de activos, ni de bienes muebles e inmuebles, tampoco aumentos en sus capitales y cuentas bancarias. La Fiscalía tampoco pudo comprobar el carácter ilícito de los bienes y fondos de Rodríguez y su cónyuge.

La Cámara señaló que la FGR no investigó los 65 viajes con fines turísticos que los demandados realizaron, pero que no incluyeron en la demanda presentada.

La demanda fue presentada por la FGR en septiembre de 2017, tras conocer el informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia que señalaba Rodríguez no había podido justificar un aumento patrimonial de $150,000.

Fallo en Caso Operación Tsunami se conocerá el 19 de diciembre 

El Juzgado Especializado de Instrucción “C” finalizó ayer la audiencia preliminar contra 193 imputados en el Caso Operación Tsunami. La jueza dictará la resolución el próximo 19 de diciembre a las 9:00 a.m.

Los procesados en este caso son acusados de homicidio agravado, portación ilegal de arma de fuego, agrupaciones ilícitas y atentado contra la libertad agravado. Entre estos, se encuentra el exalcalde del Puerto de La Libertad, Carlos Farabundo Molina quien habría supuestamente pagado a una pandilla para asesinar a una persona.

Los procesados fueron capturados en allanamientos simultáneos en el Puerto de La Libertad, Apopa, San Martín y Santa Tecla, el 3 y 4 de septiembre de 2018. Este caso procesó a 146 imputados presentes, 47 ausentes, 68 intimados en diferentes centros penales y 66 prófugos.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …