Página de inicio » Nacionales » Organizaciones denuncian alza de violencia a personas defensoras en la emergencia del COVID-19
Alejandra Burgos, integrante de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Organizaciones denuncian alza de violencia a personas defensoras en la emergencia del COVID-19

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Alejandra Burgos, integrante de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos (MDDD) externó ante diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, su preocupación por la vulneración de los derechos a personas defensoras en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, decretada por el órgano Ejecutivo.

“Presenté ante los diputados un comunicado público, que como Mesa por el Derecho a Defender Derechos, emitimos días atrás en donde expresamos nuestra preocupación tanto por la falta de garantías a las personas defensoras a defender, así como denuncias de agresión al gremio periodístico, según un registro presentado por la APES, que la constituyen denuncias que se han dado en el marco de la emergencia del COVID-19”, explicó.

Asimismo, reiteró el interés ante los diputados de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, de la necesidad de la aprobación de la propuesta de Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras y Periodistas, que fueron presentada por la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, el pasado 6 de septiembre de 2018.

Burgos agregó que, hubo “recepción sobre el documento presentado por la Mesa DDD”,  desde la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, así como un intercambio  de impresiones sobre la situación de vulneración de derechos humanos en torno a la labor de las personas defensoras.

“Los diputados han mencionado un decálogo que están preparando junto a la Procuraduría para la  Defensa de Derechos Humanos en el marco del COVID-19, sin embargo, este decálogo solo tiene que ver con elementos del gremio periodístico (…) pero creemos importante que en este decálogo se considere la labor de las personas defensoras como legítima, necesaria y urgente”, manifestaron.

Esta reunión ha sido una ventana de oportunidad de incidencia, y vamos a seguir vigilantes de las discusiones y el proceso que se llevan a cabo en las comisiones de la Asamblea Legislativa y no vamos a escatimar esfuerzos para seguir llamando a una legislación que proteja y garantice el derecho a defender derechos tanto de las personas defensoras como el gremio periodístico”, manifestó.

José Lazo Romero, integrante de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos reiteró que este espacio mociona una propuesta de ley para el reconocimiento y protección de las personas defensoras de derechos humanos en El Salvador,  y se han visto sorprendidos por lo que consideró una “escalada de agresiones y ataques a las personas defensoras y organizaciones de derechos humanos”.

“Los datos recabados por organizaciones socias son contundentes. Hemos tenido campañas de desprestigio, de estigmatización a las personas que defienden y promueven los derechos humanos”, agregó. “Por otro lado, señalamos con preocupación los ataques que se han promovido desde el Ejecutivo hacia los otros órganos de Estado, la Fiscalía General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, pues mina la poca institucionalidad que se habían alcanzado después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992”, reafirmó. En cuanto a la labor de las personas defensoras, Lazo consideró que no era “lógico que un Estado alimente campañas de desprestigio hacia los derechos humanos, personas defensoras y organizaciones pro derechos”, por considerar que violenta el Estado de Derecho.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …