Página de inicio » Nacionales » Comunidades de Cordillera Apaneca-Ilamatepec denuncian deforestación
Pobladores de comunidades del municipio de Santa Catarina Masahuat, departamento de Sonsonate, denuncian deforestación en la cordillera Apaneca-Ilamatepec. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Comunidades de Cordillera Apaneca-Ilamatepec denuncian deforestación

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Pobladores en el caserío Loma Larga, cantón El Matazano, a 7 kilómetros al norponiente del municipio de Santa Catarina Masahuat, departamento de Sonsonate, denunciaron que el propietario de la finca Las Mercedes está deforestando un pulmón natural.

La finca de un aproximado de cincuenta manzanas se encuentra en la zona de amortiguamiento de la cordillera Apananeca-Ilamatepec, que ha sido designada como “Reserva de Biósfera”, desde el año 2005, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se encarga de nominar y confirmar sitios declarados “Patrimonios de la Humanidad”.

Raúl (nombre ficticio por protección) afirmó que el propietario del inmueble está destruyendo toda la zona boscosa de ese sitio de la cordillera y se ampara en un permiso que le ha otorgado Recursos Forestales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para el cambio de uso del suelo de este bosque natural.

“Este cantón acoge a más de mil habitantes que se verán impactados por la destrucción ambiental, ya que el impacto afectará en la disminución de las fuentes de agua de las que se abastecen actualmente, como La Montaña y El Tunal, así como la alteración de la temperatura y la erosión de los suelos porque las franjas están en las laderas de la zona”, apuntó Raúl.

Asimismo, otros integrantes de las comunidades denuncian que Recursos Forestales del MAG otorga permisos sin control o sin verificar los daños que podrían generar estos impactos ambientales y, por tanto, los dueños de las fincas aprovechan este tipo de espacios legales.

Recursos Forestales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), según fuentes oficiales, regula el uso y aprovechamiento forestal y suelo con el fin de dinamizar el desarrollo sostenible, al establecer medidas de ordenamiento y uso racional de esos recursos forestales y garantizar el patrimonio del Estado.

Entre las políticas y estrategias de la Unidad de Recursos Forestales se encuentra la asistencia técnica e información sobre los recursos de suelo, acciones y mecanismos para manejos sostenibles y elaborar el programa de desarrollo forestal para pequeños reforestadores y productores en laderas de escasos recursos, entre otros mandatos.

Las Reservas de Biosfera comprenden “espacios territoriales” que, por sus características y criterios de la UNESCO, han sido seleccionadas por la conservación de la biodiversidad, el fomento de actividades de desarrollo sostenible y el rescate de tradiciones e identidad cultural, entre otros requerimientos.

“Nosotros desde las comunidades hemos hecho las denuncias respectivas pero la Policía Nacional Civil nos ha dicho que esta finca tiene permisos de deforestar. Mientras, la municipalidad aduce que la ley forestal no le otorga intervención en la zona rural, por lo que no puede hacer mayor esfuerzo para detener esta deforestación”, acotó.

La Cordillera de Apaneca -geográficamente- se encuentra a una altura de 1,816.05 metros sobre el nivel del mar, en donde sus principales elevaciones son los cerros Apaneca o Chichicastepeque, la Coyotera, Los Alpes, Las Ninfas, Laguna Verde, Oro y Texisal o El Cerrito, que se ubican entre los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate.

“El crecimiento de agricultura y ganadería están amenazando un bosque, una reserva de biosfera y específicamente en el espesor del que no hay un verdadero control y no se tiene conocimiento de la constitución del bosque y el abuso en otorgar permisos de deforestación y esto debe cesar por el bien de las personas y la biodiversidad”, puntualizó.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …