Página de inicio » Nacionales » Organizaciones demandan una reforma de pensiones justa
Miembros de AGEPYM, SIMEDUCO, Bases Magisteriales, sindicato de PDDH y SEO Judicial, se concentraron en la entrada de Catedral Metropolitana, con el fin de entregar una petición para una reforma al actual sistema de pensiones al arzobispo de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Organizaciones demandan una reforma de pensiones justa

Yaneth Estrada
@caricheop

Al grito unísono de ¡fueras las AFPs! y ¡una pensión justa! AGEPYM, SIMEDUCO, Bases Magisteriales, Sindicato de la PDDH y SEO Judicial llegaron a Catedral Metropolitana, para entregar una petición de parte de la clase trabajadora para una reforma al actual Sistema de Ahorro para Pensiones. La idea era entregarla al arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

Ante la ausencia del arzobispo Escobar Alas, los representantes de la clase trabajadora fueron recibidos por el sacerdote Francisco Cartagena, quien aseguró que respaldan totalmente la petición, debido a las constantes denuncias de abusos por parte de las Administradoras  de Fondos para Pensiones (AFPs). Asimismo, confirmó que ellos como Iglesia Católica de El Salvador, también trabajan una propuesta junto a Tutela Legal.

Mario Montes, presidente de AGEPYM, manifestó que demandan urgentemente a la Asamblea Legislativa, crear una comisión Adhoc, analizar un decreto transitorio y aprobar una reforma integral de pensiones basada en estudio serio y profundo, ya que las reformas del 2017 (con aumento del 2 %), vinieron a perjudicar aún más a los trabajadores entre 20 y 25 años de cotización, quienes recibirán una pensión mínima del 30 % de su último salario (cerca de $207) en 240 cuotas mensuales (antes era del 63 %), lo que ya provocó que cerca de 10 mil empleados en condición de retiro no lo hagan debido al bajo cálculo.

Contraviene convenio 102

Igualmente, enfatizó que el decreto 787 aprobado el 28 de septiembre de 2017, no beneficia el grupo de trabajadores obligados, por el contrario, contraviene el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que la pensión está por debajo del 40 % recomendado por este organismo internacional para retirarse dignamente, y lo que contrasta “radicalmente” con las ganancias o rentabilidad registrada en los últimos 20 años por las AFPs, cerca del 53 % solo en el año 2016.

Jorge Villegas, de Bases Magisteriales, aclaró que muchos maestros no se jubilan debido a las “paupérrimas” pensiones, que están aún por debajo del costo de la canasta básica estimada según DIGESTYC en $393 para la zona urbana y $278.64 para la zona rural.

“Nosotros como Bases Magisteriales respaldamos la posición de AGEPYM, que de paso es la misma voz de todos los que formamos parte de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna”, agregó Villegas. Además, recalcó que acá nuevamente queda evidenciada la gran rentabilidad de las AFPs y el bajo interés que reciben las personas que se pensionan.

Y recordó que este sistema “injusto” nació el 20 de julio de 1996, bajo la Presidencia de Armando Calderón Sol, cuando se aprobó el nuevo Sistema de Ahorro para Pensiones, que dos años más tarde puso a funcionar a las AFPs.

En este tema las organizaciones sociales llaman al pueblo salvadoreño, a cerrar filas y a sumarse al clamor ciudadano con la finalidad de que los pensionados puedan contar con una pensión digna.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …