Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de derechos humanos rechazan construcción de proyecto de Ley de Reconciliación
Representantes de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) rechazan el proyecto de ley de reconciliación nacional propuesto por los diputados que pertenecen a la Comisión Ad Hoc del congreso salvadoreño. Foto: Diario Co Latino / Fernando Velásquez.

Organizaciones de derechos humanos rechazan construcción de proyecto de Ley de Reconciliación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) y familiares de víctimas del conflicto armado consideraron el anuncio de los diputados de iniciar la construcción del proyecto de Ley de Reconciliación Nacional como una maniobra para beneficiar a los victimarios de graves violaciones durante ese período oscuro para el país.

Para la CDHES y los representantes de las víctimas lo dispuesto por los parlamentarios da continuidad  a décadas de impunidad en las cuales se ignoró a las víctimas y a los familiares de desaparecidos violentando así su derecho a la verdad, justicia y reparación.

“Para nosotros esto no puede seguir tolerándose, ellos pueden decidir lo que quieran, pero significa ser señalados por la comunidad internacional como un país de impunidad donde se violan los derechos humanos de las víctimas de violaciones”, dijo Miguel Montenegro, director de la CDHES.

Montenegro consideró que la decisión de la Asamblea Legislativa acompañada de un deficiente proceso de escuchar a las víctimas niega el derecho a la verdad de miles de personas, que como es su caso, fueron objetos de torturas al igual que a familiares de personas desaparecidas durante el conflicto armado salvadoreño.

Por lo anterior, el titular de la CDHES llamó a los parlamentarios a hacer conciencia y buscar la manera de cerrar las heridas de las víctimas que siguen sangrando en búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición de los hechos del pasado.

La CDHES rechazó la consideración de los diputados de que a los culpables de graves violaciones durante el conflicto se les elimine la pena de prisión a cambio de colaboración en las investigaciones porque esto genera mayor impunidad y da protección a los victimarios. Los familiares de personas desaparecidas rechazaron algunas aseveraciones hechas por los padres de la patria respecto a que con la exigencia de prisión para los culpables de crímenes de guerra las víctimas buscaban venganza y destacaron que la acción penal es parte del resarcimiento de los daños.

“Nosotros necesitamos saber quienes asesinaron a nuestros familiares y donde están, las madres, hermanos y esposos siguen buscando a sus desaparecidos, no es venganza, pero parte de la justicia es que ellos  paguen por esos crímenes”, externó Nora Pérez, familiar de persona desaparecida durante el conflicto armado.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …