Página de inicio » Nacionales » Monseñor Romero, luz que debe guiar al pueblo a un mejor destino
El padre, Vicente Chopin oficia la misa dominical a fieles que asisten a la Cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador, compartiendo el mensaje de la palabra De Dios y el ejemplo del martirio de San Oscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino/ Fernando Velásquez

Monseñor Romero, luz que debe guiar al pueblo a un mejor destino

Alma Vilches
Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

A un año de la canonización de Monseñor Romero, el sacerdote Juan Vicente Chopin expresó en la homilía de acción de gracias que el obispo mártir debe ser la luz y faro que guíe al pueblo a un mejor destino. El primer santo salvadoreño es considerado por tantos como un maestro y pastor, el santo de toda la iglesia.

Según Chopin, para el Papa Francisco, Monseñor Romero es un ejemplo y materialización de Jesucristo, al encarnarse en el mundo de los pobres, ya que no es una bandera, sino una lámpara, pues para ver la bandera se necesita levantar la cabeza, la luz, al revés, no necesita un movimiento.

El religioso recordó las palabras del Papa Francisco, quién dijo que la vida y enseñanza de Monseñor Romero son fuente de inspiración para la iglesia y de modo particular para los obispos, incluso para aquellos que cuchichearon contra el primer santo salvadoreño.

“Su vida y enseñanza son fuente constante de inspiración para nuestras Iglesias y, de modo particular, para nosotros obispos.

El lema que escogió para su escudo episcopal y que preside su lápida expresa de manera clara su principio inspirador y lo que fue su vida de pastor: “Sentir con la Iglesia”. Brújula que marcó su vida en fidelidad, incluso en los momentos más turbulentos”, enfatizó el Pontífice al referirse a Monseñor Romero.

San Óscar Romero supo encarnar con perfección la imagen del buen pastor que da la vida por sus ovejas, al ser ejemplo de predilección por los más necesitados de la misericordia de Dios. Estímulo para testimoniar el amor de Cristo y la solicitud por la iglesia, sabiendo coordinar la acción de cada uno de sus miembros.

La enseñanza del obispo mártir salvadoreño son el paradigma de la vida y la actividad de los pastores de estas tierras, comprometidos por una gente de fe sencilla, que sabe que Dios está presente, no duerme, está activo, observa y ayuda.

Celebran primer aniversario

Decenas de fieles católicos se dieron cita a la cripta de Catedral Metropolitana, donde descansan los restos de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, para participar de un concierto popular desarrollado en vísperas de celebrarse el primer aniversario de canonización del obispo mártir.

En el concierto participaron grupos como Sierra Madre, Horizontes y otros cantautores católicos quienes deleitaron a los asistentes al evento. Durante el musical se llevaron a cabo dinámicas a fin de premiar a los fieles católicos con recuerdos alusivos al santo de América.

Monseñor Romero fue beatificado el 23 de mayo de 2015 en la Plaza Salvador del Mundo, y su canonización se celebró el 14 de octubre de 2018 en la plaza de San Pedro, Roma.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …