Página de inicio » Nacionales » Organizaciones celebran resolución a favor de Cooperativa Normandía

Organizaciones celebran resolución a favor de Cooperativa Normandía

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) celebró que durante la audiencia en el Juzgado “Enrique Córdova” de Usulután, se declaró a la Cooperativa Normandía como los legítimos poseedores de las tierras, las cuales unos empresarios querían quitarles.

“Nos sentimos parte de esta gran victoria, con esta resolución se demuestra que el poder popular y la organización son necesarias, para la defensa de nuestros bienes, e impulsar los cambios para una sociedad con justicia y equidad”, señaló el BRP.

La Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) externó que con la victoria y un merecido triunfo de la Cooperativa Normandía se sienta un presidente, luego de 14 años de lucha gremial en la calle y jurídica por la defensa de sus tierras.

“Esta victoria de Normandía representa una victoria para las cooperativas agropecuarias de la Reforma Agraria Salvadoreña, una victoria para el movimiento campesino de El Salvador y Latinoamérica. Como CONFRAS nos sentimos parte de esa lucha y logro en defensa de nuestras tierras”, reiteró.

La Cooperativa Normandía es una comunidad que pertenece al cantón Cruzadilla de San Juan, en Jiquilisco, donde viven alrededor de 700 familias, quienes en su mayoría se dedican al cultivo de maíz, caña, pipianes, plataneras, papaya, entre otros, que es su fuente de ingresos. El único error de estos humildes trabajadores es haber nacido en esa zona.

Mientras tanto, la Asociación Intercomunal de Comunidades Unidas para el Desarrollo Económico y Social del Bajo Lempa (ACUDESBAL) se unió a la celebración porque después de años de lucha incansable, la Cooperativa Normandía finalmente logró asegurar el derecho a la propiedad y mantener sus tierras.

Asimismo, indicó que la perseverancia y unidad han sido fundamentales en este proceso. Esta victoria es un ejemplo inspirador para todas las comunidades que enfrentan desafíos similares, a seguir luchando por la justicia y protección de sus derechos.
En 2007 la Cooperativa Normandía recibió la primera demanda de usurpación de tierra por parte de Roberto Bukele Siman, en total son 3 títulos falsos que están montados ilegalmente sobre la escritura legal de la cooperativa, y que por las demandas han sido víctimas de un embargo financiero, luego que en 2019, un juez les condenó pagar a Elba Josefina la cantidad de $317,000, sin que ella tuviera la legalidad de la propiedad.

El embargo prohíbe al banco prestarles dinero y ni hacer uso de sus cuentas bancarias. Hasta la fecha han gastado alrededor de $800,000 en la lucha legal para defender su tierra. Han ganado dos juicios, uno contra Bukele Siman y el otro contra Pedro Regalado Cuéllar.

En lo que va del año, la audiencia fue suspendida en 4 ocasiones, pero este 3 de julio la jueza resolvió a favor de la Cooperativa Normandía.

La Hacienda Normandía fue dada a los campesinos tras la reforma agraria decretada por la Junta Revolucionario de Gobierno que se formó, luego de un golpe de estado de la juventud militar contra el expresidente coronel Carlos Humberto Romero.

Ver también

Chubascos y tormentas fuertes en distintos sectores del país

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El cielo estará entre despejado y poco nublado durante la mañana. Desde …