Página de inicio » Nacionales » Oposición anticipa que nuevo titular de la PDDH responderá a intereses del Ejecutivo
Le corresponde a la Asamblea Legislativa elegir al procurador de la Defensa de los Derechos Humanos para un periodo de 3 años. Foto: Diario Co Latino / archivo.

Oposición anticipa que nuevo titular de la PDDH responderá a intereses del Ejecutivo

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La gestión del actual titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, concluye el próximo 15 de octubre. Para ese entonces la Asamblea Legislativa deberá nombrar a un nuevo procurador o aprobar la reelección de Tobar si en caso decide postularse.

En ese contexto el pleno legislativo votó a favor de abrir el proceso de elección del titular de la PDDH por lo que la Asamblea Legislativa comenzó a recibir las solicitudes de todas las personas que quieran asumir el cargo. Los interesados en someterse al mecanismo deberán presentar sus documentos, antes del 15 de agosto, en la Oficina de Correspondencia del Órgano Legislativo

El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, espera que se postulen buenos candidatos/as al cargo, además que el proceso de entrevista sea de rigor, amplio y que quede ampliamente demostrado y documentado en un dictamen porqué se elige a quien se elige; “esas son parte de las obligaciones que tiene la Asamblea Legislativa”.

Para el opositor, el nuevo procurador debe tener basto conocimiento de la institución y un plan de trabajo de lo que pretenden hacer durante su gestión.

Empero, Wright Sol anticipó que este nuevo proceso de elección de segundo grado “será nuevamente bajo los mismos mecanismos que se han utilizado desde el inicio de esta legislatura”, en referencia que no será apegado a lo establecido en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa y tampoco será electo un aspirante que demuestre su independencia.

Misma opinión compartió la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, quien afirmó que las elecciones de segundo grado en este periodo legislativo han tenido a la base buscar, a través de los diferentes funcionarios que se eligen, el aval para “los abusos e ilegalidades que hace este Gobierno”. En ese contexto, recordó la primera sesión de la legislatura, el primero de mayo, donde se avaló el destituir de manera ilegal e inconstitucional a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República e imponer a funcionarios a la medida del Gobierno “para que le cumplan su agenda y no digan nada ante los abusos”.

“Es complicado decir que vamos a tener funcionarios independientes y que cumplan con su rol teniendo en cuenta que el Gobierno concentra el poder en todas las instituciones incluidas la Asamblea Legislativa”, destacó Belloso.

¿Qué dicen de Apolonio Tobar, actual procurador? 

Para Wright Sol “si se logra una reelección del actual procurador se entendería porqué ante tantos abusos sobre todo cometidos durante este Régimen de Excepción es que se ha guardado silencio”, en referencia a que la PDDH ha actuado muy pasiva respecto a las capturas arbitrarias que se han efectuado, las cuales incluso, han finalizado con muertes dentro de los centros penitenciarios.

Mientras que Belloso también compartió las valoraciones de Nuestro Tiempo: “el actual titular de la institución está jugando un rol lamentable, el cual lo hemos cuestionado porque no se pone de cara a la defensa de los derechos de la gente, sino que prácticamente pareciera que defiende al que está violentando esos derechos (Gobierno), hay una incongruencia”.

El candidato al puesto, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley de la PDDH, debe ser salvadoreño, mayor de 35 años y con grado universitario. Además, debe ser de reconocida trayectoria en la promoción, educación y defensa de los derechos humanos y con amplios conocimientos en ese campo; así como de moralidad y competencia notorias. El nuevo procurador deberá ser elegido por el pleno legislativo mediante votación nominal y pública con 56 votos.

 

El fin de la guerra civil entre fuerzas militares y guerrilleras y la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 dieron vida a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos que tiene como fin tutelar y garantizar los derechos humanos en El Salvador.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …