Página de inicio » Mundo » ONU lamenta asesinato de ex primer ministro de Japón

ONU lamenta asesinato de ex primer ministro de Japón

Naciones Unidas/Prensa Latina

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó el viernes gran pesar por el asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, un acto que conmociona profundamente a ese país.

Guterres destacó en un comunicado el ejemplo del político nipón, al cual consideró un acérrimo defensor del multilateralismo, líder respetado y partidario de Naciones Unidas.

Durante su vida, dijo, tuvo un gran compromiso con la promoción de la paz y la seguridad, la defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abogó por la cobertura sanitaria universal.

Como primer ministro con más años de servicio, se dedicó a revivir la economía de su país y servir al pueblo de Japón, subrayó.

Abe, de 67 años y primer ministro de Japón de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020, fue asesinado de un disparo mientras pronunciaba hace pocas horas un discurso cerca de la estación de Yamato Saidaiji, prefectura de Nara.

Este era un acto en apoyo a los candidatos del Partido Liberal Democrático, a propósito de los comicios del próximo domingo para renovar la cámara alta del parlamento japonés.

De acuerdo con la cadena de noticias NHK, el ex primer ministro se desplomó y fue trasladado a un hospital cercano mientras sufría un paro cardiopulmonar.

La Policía detuvo al agresor en el lugar de los hechos, añadió ese medio, e investiga los detalles del atentado.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …