Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele sí puede presentarse como candidato presidencial en 2024: Félix Ulloa
Felix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, brinda unas palabras previo a la firma del convenio. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Presidente Bukele sí puede presentarse como candidato presidencial en 2024: Félix Ulloa

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

“Si alguien, algún sector, algún abogado o algún gremio llama a no cumplir la sentencia (de la Sala de lo Constitucional) que habilita la inscripción como candidato al presidente, estaría llamando a un desacato judicial y eso es grave”, fue la respuesta del vicepresidente de la República Félix Ulloa ante los cuestionamientos de la prensa sobre la resolución de la Sala impuesta que avala la candidatura del presidente de la República, para seguir en el cargo.

El vicepresidente Ulloa sostuvo que el presidente Nayib Bukele puede presentarse como candidato a la Presidencia, de acuerdo con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pero este, debe renunciar con anticipación. “Tendría que dejar de ejercer la Presidencia, porque no podría ser candidato ejerciéndola”, sobre el tiempo que debe renunciar, Ulloa contestó: “No sé, porque la sentencia no estipula plazos, supuestamente tendría que ser seis meses antes de finalización del periodo”.

Ulloa comentó que en el proyecto de reforma a la Carta Magna que se le presentó al presidente Bukele se plantea la alternabilidad, “o sea, tiene que esperar un periodo (presidencial)”, pero con la sentencia de la Sala, “existe una nueva interpretación diferente, la Sala actual ha dicho que el presidente puede presentarse como candidato”.

“Si es una sentencia de la Sala, pues hay que cumplirla. Hay algunos abogados que están llamando a que no se cumpla, a mi me da pena escuchar a abogados sobre todo que se llaman constitucionalistas a llamar a lo que nosotros conocemos como un desacato judicial”, comentó Ulloa en una declaración a la prensa.

Estas declaraciones las hizo en un evento en que el Equipo Ad Hoc que estudió las reformas a la Constitución de la República firmó un convenio con el Consorcio para el Fortalecimiento de Procesos Electorales y Políticos (CEPPS), junto a la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) y el Consejo Nacional de Rectores de El Salvador (CONARES), para iniciar con la fase de divulgación, análisis y debate ciudadano del proyecto de propuestas de Reformas a la Carta Magna. “El 15 de septiembre del año pasado concluimos la primera etapa, la cual se había inaugurado con el decreto ejecutivo mediante el cual el presidente de la República Nayib Bukele, me comisionaba para integrar un Equipo Ad Hoc”, recordó Ulloa.

Esa primera etapa fue para iniciar un proceso de estudio y proponer a la sociedad salvadoreña, a través de los canales institucionales, una reforma a la Constitución. “La idea de una reforma a la Constitución de la República es una idea que me ha motivado desde el año 1992, junto a un grupo de abogados de los cuales formo parte”, concluyó Ulloa.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …