Página de inicio » Mundo » ONU advierte sobre amenaza de antisemitismo y supremacistas blancos

ONU advierte sobre amenaza de antisemitismo y supremacistas blancos

Naciones Unidas/Prensa Latina

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó el miércoles que, en medio de la pandemia de la Covid-19, el antisemitismo resurge en muchos lugares del mundo y aumentan los movimientos de supremacistas blancos.

Después de décadas en las sombras, los neonazis y sus ideas ganan vigencia e incluso una ‘especie de respetabilidad’, advirtió en su video mensaje por Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
En algunos países, agregó, sus mensajes e ideología se pueden escuchar en los debates entre los principales partidos políticos; y en otros se han infiltrado en la policía y los servicios de seguridad del Estado.
‘Juntos, debemos fortalecer urgentemente nuestros esfuerzos conjuntos contra el peligro que representan’, afirmó.
A medida que el número de sobrevivientes del Holocausto disminuye cada año, los supremacistas blancos y los neonazis intensifican sus esfuerzos por negar, distorsionar y reescribir la historia, subrayó Guterres.
En Europa, Estados Unidos y otros lugares, detalló, los supremacistas blancos se están organizando y reclutando a través de las fronteras, mientras hacen alarde de los símbolos de los nazis y sus ambiciones asesinas.
Debido a la pandemia, el acto para conmemorar el 76 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau se realizó de forma virtual, y en esa reunión Guterres alertó sobre las desigualdades expuestas debido a la crisis sanitaria
La pandemia pone a prueba a las sociedades, revelando fracturas e injusticias de larga data, y contribuye al resurgimiento de la xenofobia y el discurso del odio, incluido el antisemitismo, la forma más antigua y persistente de persecución racista y religiosa, expresó el diplomático portugués.
Ahora, mientras trabajamos para que el mundo se recupere de la crisis generada por la Covid-19, podemos aprender lecciones importantes del Holocausto, consideró.
Para recuperarse, dijo, hay que invertir en la cohesión social y que toda comunidad se sienta valorada tanto por sí misma como al formar parte de un todo.
“Necesitamos una acción global coordinada, a la altura de la amenaza que enfrentamos, para hacer una alianza contra el surgimiento y la expansión del neonazismo y la supremacía blanca y para combatir la propaganda y la desinformación’, declaró.
La única forma de salir de la pandemia de Covid-19 es a través de la ciencia y el análisis basado en hechos, observó el titular.
Si bien la producción de vacunas en tiempo récord es testimonio del poder de la ciencia, no existe una vacuna para el antisemitismo y la xenofobia: pero el arma más eficaz continúa siendo los hechos y la verdad, destacó Guterres.
El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto rinde tributo a los más de seis millones de judíos que murieron en ese trágico período de la historia, de 1940 a 1945.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …