web analytics
Página de inicio » Nacionales » OIM pide a gobiernos brindar atención humanitaria a migrantes
Las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) pidieron a los gobiernos dar respuestas integrales y humanitarias a los migrantes. Foto Diario Co Latino/Archivo.

OIM pide a gobiernos brindar atención humanitaria a migrantes

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Los resultados de una encuesta aplicada a los migrantes salvadoreños, que partieron en caravana el pasado 31 de octubre desde San Salvador, fue presentada por el organismo de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), cuyo objetivo fue identificar las necesidades de asistencia y protección que integran esta movilización masiva.

Sobre los hallazgos de la muestra en cuanto a los motivos que llevaron a esta población a migrar se encuentran: mejorar las condiciones de vida, 79.8%, por la inseguridad o violencia fue 45.7%, y solo un 2.9% mencionó la reunificación familiar, para tomar esa decisión de migrar en grupo.

Jorge Peraza Breed, jefe de la Misión de la OIM para los países del Norte de Centroamérica, expresó que “estos datos señalan que el grueso de las personas encuestadas identifican una multiplicidad de razones para migrar. En la mayoría de los casos refieren dos causas diferentes como factores que impulsaron la decisión de movilizarse y en muchos casos hasta tres”. En cuanto a quiénes integran estos grupos migratorios, la encuesta señala que el 60% de las 286 personas encuestadas provenían de la zona urbana. Mientras, un 83% de esta caravana, un mil 700 personas, son adultas en el rango de los 18 a 50 años. Y un 12% lo integran niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, el 80% de la población encuestada son hombres, mientras que un 20% son mujeres, y se registró un 8% de migrantes que afirmaron encabezar a un grupo que se moviliza y se identificaron como de la población LGBTI.

La OIM reporta, además, que únicamente el 12.2% de las personas declaró conocer los mecanismos para solicitar asilo, refugio u otras formas de protección en su país de destino. “Esta situación subraya la necesidad de fortalecer las labores de información sobre estos temas”, indicó Peraza.

Entre otras necesidades humanitarias detectadas se encuentran las relacionadas con medicamentos y tratamientos para enfermedades crónicas. Un 11% afirmó requerir de un tipo de medicina y un 8.8% manifestó que padece de enfermedad crónica grave.

El OIM ha puesto a disposición todos estos datos a las entidades gubernamentales y sociedad civil, con el fin de facilitar la elaboración de planes de acción que ofrezcan respuestas integrales a las personas que van en estos flujos migratorios.

La OIM reiteró que ninguno de los cuestionarios aplicados en la consulta cuenta con datos de identificación personal, en cumplimiento del irrestricto respeto a los derechos humanos y principios de protección de datos de la entidad internacional.

Ver también

Juzgado de Paz ordena captura del expresidente Mauricio Funes

Joaquín Salazar @JoakinSalazar El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador ordenó la detención del …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: