Página de inicio » Nacionales » Oficialismo usa a la PNC para “amedrentar” a trabajadores de la Asamblea
Momentos en que trabajadores de la Asamblea Legislativa llegaban a recursos humanos porque los habían llamado para supuestamente despedirlos. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Oficialismo usa a la PNC para “amedrentar” a trabajadores de la Asamblea

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) denunció que este lunes siguieron los despidos masivos en diversas unidades de la Asamblea Legislativa por parte de la Junta Directiva controlada por Nuevas Ideas. También el SITRAL afirmó que desde el primero de mayo que entraron los diputados afines al Ejecutivo han cesado a un aproximado de 1,600 personas.
Según comentó el secretario general del SITRAL, Luis Ortega, solo el viernes 17 de septiembre se efectuaron 100 despidos de diferentes unidades de la Asamblea. En cuanto a los despidos de este lunes, aseguró que estaban tomando los datos necesarios para pronto tener un número y darlo a conocer a la prensa. Sin embargo, a eso de las 11 de la mañana, el SITRAL informó que en el Centro Cultural Legislativo habían cesado a 13 trabajadores, bajo el argumento que no tienen fondos para sostener sus plazas.
Lo inusual de esta denuncia es que según comentaron miembros del SITRAL, se está utilizando a la Policía Nacional Civil (PNC) “para andar notificando estos despidos”, con esta medida, “le ponen un elemento más de temor a la gente, a los trabajadores”.
En ese sentido, Ingrid Escobar, denunció que miembros de la corporación policial la agredieron al igual que a otras de sus compañeras, en uno de los portones para acceder al recinto legislativo, ya que las habían llamado de recursos humanos, por lo cual, se dirigieron a la Fiscalía General de la República a interponer una denuncia, por la actuación de la PNC contra su persona.
En el ministerio público, sindicalistas de SITRAL interpusieron la denuncia por violencia física y hurto de propiedad privada por parte de la PNC y seguridad de la Asamblea Legislativa.
Luis Ortega hizo un llamado a la Junta Directiva y en especial al presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, a que no continúen con dichas acciones “violatorias a los derechos laborales”.
“Es una lástima señor presidente Ernesto Castro que no se le estén respetando los derechos a los trabajadores en esta institución, cuando bien recuerdo que usted (Castro) se refería a los trabajadores de la Asamblea y le decía que ‘no se preocuparan porque la estabilidad laboral estaba garantizada en esta Asamblea Legislativa”, recordó, Ortega.
La palabra de Castro no se ha cumplido puesto que desde el primero de mayo hasta la fecha ha habido despidos en un aproximado de 1,600 personas, según cifras internas del SITRAL, siendo de esta manera cesadas de su cargo a mujeres embarazadas, madres solteras, personas con enfermedades crónicas e inclusive personas con discapacidades.
También han despido a cuatro dirigentes de la Junta Directiva del sindicato a pesar del fuero sindical.
Durante el movimiento legislativo, se pudo notar que trabajadores de la Asamblea se hacían presente a la gerencia de recursos humanos, ya que según SITRAL, los habían mandado a llamar para despedirlos.
Entre tanto, el SITRAL reveló que están trabajando dos quejas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El oficialismo no ha sentado postura al respecto.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …