Página de inicio » Nacionales » Oficialismo aprueba reforma que reduce a 60 diputados en la Asamblea 

Oficialismo aprueba reforma que reduce a 60 diputados en la Asamblea 

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa aprobó, con dispensa de trámite, una reforma al Código Electoral a fin de reducir el número de diputados de la Asamblea Legislativa a 60. Esta propuesta fue hecha por el presidente de la República, Nayib Bukele, el jueves recién pasado.
Fue el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, quien entregó al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, las iniciativas para reducir el número de alcaldías a 44 y diputados a 60.
La propuesta del Ejecutivo para reformar el Código Electoral, a fin de hacer posible la disminución de la Asamblea de 84 a 60 diputados fue aprobada la dispensa de trámite con 63 diputados, el fondo de lo solicitado (la reforma como tal) fue aprobada por 66 votos.
Con la reforma se elimina el sistema de residuos y se aplicará el sistema de cocientes. En cuanto a la distribución de diputados por los 14 departamentos será el siguiente.
San Salvador: 16 diputados
Santa Ana: 5 diputados
San Miguel: 5 diputados
La Libertad: 7 diputados
Sonsonate: 5 diputados
Usulután: 4 diputados
Ahuachapán: 3 diputados
La Paz: 3 diputados
La Unión: 2 diputados
Cuscatlán: 2 diputados
Chalatenango: 2 diputados
Morazán: 2 diputados
San Vicente: 2 diputados
Cabañas: 2 diputados
Esta propuesta, aseguró el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, garantizará que el voto sea “igualitario”. “¿Quién puede sentirse representado por gente que se apoyó menos?”, dijo en referencia al sistema de residuos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …