Octubre

Lunes 1

– Perspectiva de crecimiento económico 2019 sube a 2.6 %: BCR

Un informe del Banco Central de Reserva (BCR) detalla que la dinámica productiva registrada entre abril y junio de este año reconfirma mayor auge de la actividad económica, por lo que se aumentó en una décima la proyección para el próximo año de una tasa esperada del 2.6 %.

– Jóvenes salvadoreños tras los pasos de Monseñor Romero

A 13 días de la canonización del ahora santo salvadoreño, la arquidiócesis de San Salvador realizó una peregrinación con pastorales juveniles católicas de 170 parroquias del departamento de San Salvador, Cuscatlán y La Libertad. La caminata sirvió para preparar el corazón a la canonización de Monseñor Romero el 14 octubre.

Martes 2

– TSE convoca a elecciones presidenciales

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocaron a elecciones presidenciales para el tres de febrero del 2019.

– CD presenta amparo contra TSE

Juan José Martel, diputado de Cambio Democrático (CD), partido cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de amparo que busca revertir la decisión del organismo colegiado en materia electoral.

– China promoverá a El Salvador como destino turístico

Ou Jianhong, encargada de negocios de la República Popular de China para El Salvador, manifestó que el Gobierno de su país ya estudia la solicitud del Gobierno de El Salvador para declararlo como destino turístico de la comunidad china.

Miércoles 3

– ARENA afectará a la gente

Si el partido ARENA decide bloquear la aprobación del Proyecto de Presupuesto General este año, afectará a mucha gente, dijo el economista César Villalona.

Jueves 4

– Hugo Martínez tiene capacidad para seguir transformando el país

El secretario general del FMLN Medardo González llamó a la población a votar por el candidato presidencial de izquierda Hugo Martínez, quien tiene la capacidad de seguir transformando el país, según el dirigente.

– Juez federal anula decisión del gobierno de Trump sobre TPS

Un juez federal de California anuló la decisión de suspender el TPS para los beneficiarios de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador. La decisión del juez federal es una medida cautelar mientras dura un proceso judicial.

Viernes 5

– El Salvador agradece eventual freno a cancelación del TPS

El juez federal de Estados Unidos, Edward Chen, frenó temporalmente la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), lo que fue agradecido por el Gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén, así lo explicó la viceministra Liduvina Magarín.

– El Vaticano prepara los últimos pormenores para canonización

El arzobispado de San Salvador compartió en las redes sociales un enorme lienzo con el rostro de Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez para el 14 de octubre, día de su canonización.

Sábado 6

– El Salvador lidera reducción del crimen y migración ilegal

La embajadora de los Estados Unidos Jean Manes dijo que “El Salvador está liderando en la seguridad, porque ya está bajando la tasa de homicidios y también liderando la reducción de la migración ilegal”.

– Protección Civil emite alerta verde

La Dirección General de Protección Civil emitió alerta verde a nivel nacional debido a la presencia de sistemas de baja presión en la región centroamericana que generará abundante nubosidad y lluvias de moderada a fuerte intensidad.

Lunes 8

– Alerta amarilla y suspensión de clases por tres días

El Ministerio de Educación (MINED) decidió suspender por tres días las clases en 34 municipios declarados en alerta amarilla por la Dirección Nacional de Protección Civil, esto para reducir situaciones de riesgo para la comunidad educativa.

– El pueblo demanda soluciones a sus problemas y no propaganda vacía

El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas fue enfático en su mensaje a los candidatos que aspiran a la presidencia de la República y los llamó a presentar soluciones concretas a los problemas estructurales del país y abolir la propaganda de pinta y pega.

Martes 9

– Presidente llama a acatar recomendaciones

En la reunión de emergencia, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén llamó a acatar las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, debido a las constantes lluvias desde el pasado viernes que han registrado tres personas fallecidas, 14 lesionados y 719 personas en albergues a nivel nacional.

– Hacienda urge aprobación de presupuesto 2019

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, urgió a los diputados la aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2019, para generar estabilidad financiera al país.

Miércoles 10

– Salvadoreños consideran que Fiscalía debe investigar a ARENA 

El 86 % de los consultados en una encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreño (CIOPS) de la Universidad Tecnológica (UTEC) consideró que es necesario que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue al partido ARENA por el caso de corrupción del expresidente Elías Antonio Saca, por haber recibido $7.8 millones.

– Jueza ordena reapertura del caso FENASTRAS

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador ordena la reapertura del caso contra los responsables de colocar una bomba en el local de la Federación Sindical de Trabajadores (FENASTRAS) el 31 de octubre de 1989, en la que fallecieron nueve personas, entre ellas, la dirigente sindical, Febe Elizabeth Velásquez, y resultaron 40 lesionados.

Jueves 11

– FMLN inscribe fórmula presidencial en el TSE

La fórmula presidencial del FMLN integrada por Hugo Martínez y Karina Sosa llegó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir formalmente su candidatura para las elecciones de febrero del 2019.

– Nuncio llama a vivir canonización de Romero en paz y fraternidad

En la víspera de la canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el nuncio apostólico Santo Rocco Gangemi invitó a los salvadoreños a celebrar la elevación del primer santo salvadoreño a los altares en “concordia, amistad y fraternidad”.

Viernes 12

– Cargamento de droga valorado en $49.7 millones

La División Antinarcóticos de la PNC y la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la FGR inspeccionaron un cargamento de cocaína decomisado, valorado en $49.7 millones.

– Protección Civil deja sin efecto alerta verde

Jorge Meléndez, secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, dejó sin efecto la alerta verde emitida en 223 municipios, sin embargo, se mantiene la alerta amarilla en 39 municipios.

Sábado 13

– Presidente y Primera Dama en ceremonia de canonización del Beato Romero

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez arribaron el viernes a Roma, Italia, para participar en la ceremonia de canonización del primer santo de El Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

– Recuerdan legado de Schafik Hándal

El legado y las enseñanzas del líder de izquierda Schafik Hándal fueron recordadas en la tradicional Tribuna Legislativa. El diputado por el FMLN Jorge Schafik Hándal, hijo del líder histórico, rememoró cómo empezó su padre la ya tradicional Tribuna Legislativa.

Lunes 15

– Monseñor Romero, luz de esperanza, paz y justicia

En la plaza Gerardo Barrios miles de personas vivieron con fervor la canonización del Beato Oscar Arnulfo Romero. José María Tojeira, sacerdote jesuita, instó al Estado salvadoreño a garantizar un sistema judicial que respete los derechos humanos y que sea justo e igualitario con todos.

Martes 16

– Triángulo Norte pide respeto a derechos humanos de migrantes

El vicepresidente Oscar Ortiz, quien participó en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y Seguridad Centroamericana a los Gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, pidió, de manera conjunta, respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Miércoles 17

– Más de 81 mil estudiantes a la PAES

El Ministerio de Educación (MINED) realizó la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), en la que se sometieron 81 mil 572 estudiantes para optar al título de bachiller.

– Luis Martínez pagó consultorías ficticias y recibió dádivas

“La FGR, bajo la administración de Luis Martínez, estaba al servicio de personas particulares, de empresarios mafiosos y del crimen en general”, dijo Douglas Meléndez, fiscal general de la República.

Jueves 18

– Asamblea supera veto presidencial

Con 57 votos de los diputados de los partidos de derecha, ARENA, PCN, PDC y GANA, la Asamblea Legislativa superó el veto que el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén hiciera a la reforma del artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

– Segunda caravana de hondureños recorre El Salvador rumbo a USA

Al menos 415 ciudadanos hondureños lograron pasar la frontera El Amatillo e ingresaron a El Salvador para continuar su ruta hacia Estados Unidos, informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Viernes 19

– “No emigramos, estamos huyendo de este gobierno”: ciudadano hondureño

Honduras vive actualmente un drama humano. Miles de ciudadanos huyen de ese país por muchas razones: falta de empleo, inseguridad, alto costo de la vida. “No emigramos, estamos huyendo de este gobierno”, dijo un migrante.

– Remesas superan los 4 mil millones

En septiembre, El Salvador recibió 435.3 millones de dólares en remesas, lo que significó un crecimiento de 7.2 % respecto al mismo mes del año pasado. Al cierre del tercer trimestre del 2018 el país percibió $4,039.4 millones en remesas, lo cual superó en $340.6 millones lo recibido en 2017.

Sábado 20

– A favor de garantizar libre tránsito de migrantes

El Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), junto a otras organizaciones sociales, demandó garantizar el libre tránsito de migrantes.

Lunes 22

– Exfiscal Luis Martínez y Julio Arriaza permanecerán detenidos

La jueza cuarto de paz de San Salvador mandó a la fase de instrucción formal con detención provisional al exfiscal general Luis Martínez y Julio Arriaza, quienes son acusados por varios delitos, entre ellos, cohecho activo, cohecho propio, peculado y lavado de dinero.

– ARENA arranca campaña electoral

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) lo hizo de nuevo, arrancar su campaña electoral en el municipio de Izalco, un lugar icónico, pues allí se desarrolló la mayor masacre indígena en los años 30.

Martes 23

– Trump amenaza nuevamente

Donald Trump lanzó una nueva amenaza a los Estados de Guatemala, Honduras y El Salvador, por no impedir el avance de la caravana de ciudadanos de honduras que ya se encuentra en México rumbo a Estados Unidos.

– Exfiscal enviado a juicio por divulgar material reservado

El sacerdote Antonio Rodríguez, conocido como padre Toño, se mostró satisfecho con la decisión del Juzgado Octavo de Instrucción, que envió a juicio al exfiscal general Luis Martínez por divulgar material reservado.

Miércoles 24

– Ordenan capturar a capitán Saravia

El juez cuarto de instrucción Rigoberto Chicas emitió orden de captura contra el capitán Álvaro Rafael Saravia, único imputado en el homicidio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ocurrido el 24 marzo de 1980.

– Pide respetar el derecho de los migrantes

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén aclaró, ante las declaraciones del Donald Trump, quien afirmó que recortará los recursos a los países del Triángulo Norte, que es un derecho humano el de migrar y que se tiene que respetar.

Jueves 25

– Caso Monseñor Romero en manos de la FGR

Ovidio Mauricio González, coordinador de la Asociación Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, fue tajante al expresar que espera que la Fiscalía General de la República investigue a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Monseñor Romero.

– 9.2 es el promedio diario de homicidios

El Salvador se encamina a reducir este año a menos de dos cifras el promedio diario de asesinatos. Gracias a las políticas de seguridad el promedio de homicidios en 2018 será del 9.2 %.

Viernes 26

– EE.UU. reconoce avances en programa penitenciario

“Es un placer volver aquí y ver más avances, recuerdo la primera vez que vine y quedé impresionada con lo que ustedes están haciendo”, dijo Jean Manes a los privados de libertad del centro penal La Esperanza (Mariona).

– Bukele enviado a juicio por violencia

Apertura a juicio, fue la decisión del Juzgado Especializado de Instrucción para una vida libre de violencia para la mujer, en contra del candidato presidencial de GANA Nayib Bukele en perjuicio de la exsíndica de San Salvador, Xochilt Marchelli.

Sábado 27

– Gobierno pide a salvadoreños no emigrar

Ante el llamado en redes sociales de formar una caravana de migrantes rumbo a Estados Unidos, el Presidente Salvador Sánchez Cerén hizo un llamado a la ciudadanía a no sumarse a la migración irregular.

– Nuevo golpe para la Fiscalía

Los magistrados de la Cámara Segunda de Sentencia ratificaron la sentencia absolutoria a favor de los herederos del expresidente Francisco Flores, al establecer que la Fiscalía presentó una prueba ilegal durante el proceso civil que enfrentaban por los 15 millones de dólares.

Lunes 29

– Iglesia pide perdón

El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas reconoció que líderes religiosos abandonaron al ahora San Romero de América. “Pido perdón por aquella parte de la Iglesia que maltrató a Monseñor Romero y lo difamó”, dijo.

Martes 30

– Sánchez Cerén realiza histórica visita a República Popular China

Tras establecer las relaciones diplomáticas en agosto pasado, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén partió este lunes hacia la República de China Popular, en su primera visita oficial, la que se ha calificado como histórica.

– Exhumación en “El Calabozo”

La exhumación de los restos de una familia asesinada en la masacre de El Calabozo, en agosto de 1982, en el cantón Amatitán, de San Estaban Catarina, San Vicente, dio inicio este 29 de octubre.

Miércoles 31

– China y El Salvador reafirman amistad y cooperación

El Presidente Salvador Sánchez Cerén arribó a Beijing, capital de la República Popular China, para iniciar una histórica visita de Estado y reafirmar la amistad entre ambos pueblos.

Ver también

ENERO

Miércoles 3 – Presidente confirma continuidad de programas sociales El Presidente de la República Salvador …