Página de inicio » Nacionales » Observa El Salvador manifestó que NI encabezó vigilancia partidaria

Observa El Salvador manifestó que NI encabezó vigilancia partidaria

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

El Consorcio de Observación electoral de la sociedad civil, Observa El Salvador 2024, en su primer reporte sobre la apertura de los centros de votación de este 3 de marzo, sobre las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), manifestó que en el 96.5% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) existió mayoría de vigilantes de Nuevas Ideas.

De acuerdo a Observa, en el 96.5% de las JRV de los centros de votación observados hubo vigilantes del partido NI, en el 44.2% vigilantes del FMLN, en el 38.3% vigilantes del partido GANA, en el 28.5% vigilantes del PDC, en el 23% vigilantes del partido ARENA, en el 21.9% vigilantes del PCN, en el 17.5% vigilantes del partido Fuerza Solidaria, y en proporciones más pequeñas se registró presencia de partidos como CD, Vamos, Nuestro Tiempo y FPS.

La organización de la sociedad civil dijo que existió una asimetría de vigilancia partidaria del partido oficialista con respecto a los demás contendientes.

El 3.5% de las JRV de los centros de votación observados estuvieron conformadas por el mínimo legal de tres personas, el 19.2% por cuatro personas y el 77.2% de las JRV de los centros de votación observados se conformaron con el número máximo permitido por ley, con cinco miembros. En este aspecto hay que destacar que el 54.6% de los centros de votación total fueron asumidos por mujeres.

La institución observó una baja presencia militar dentro de los centros de votaciones, lo que representó el 4% en contraste al 4 de febrero en las elecciones presidenciales y legislativas, y el 98.7% registró presencia policial al interior de los centros de votación. Relacionado a ello el cierre del informe no se registraron hechos de violencia graves en cada punto de votación, dificultades severas el trabajo de observación, y tampoco resistencias importantes para brindar información.

En los municipios de San Salvador Este, San Salvador Centro, San Vicente Sur y San Miguel Centro, la apertura inició después del plazo establecido, con base el art. 190, o sea, después de las 7 a.m. debido a las instalaciones de las JRV, la falta de dominio del procedimiento de instalación por parte de los miembros y la entrega tardía de los paquetes electorales.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …