Página de inicio » Nacionales » Observadores advierten ausentismo electoral

Observadores advierten ausentismo electoral

Iván Escobar
Colaborador

Las elecciones municipales y al Parlamento Centroamericano se desarrollaron este domingo, en medio de un alto nivel de ausentismo electoral a escala nacional, dejando en claro que las personas no tenían interés alguno en participar de la fiesta cívica para elegir a los concejos municipales y diputados del PARLACEN.

Incluso, los centros de votación de este domingo lucieron con mayor cantidad de representantes de partidos, en su mayoría el oficialista Nuevas Ideas, agentes policiales, también se tuvo poca presencia de observadores internacionales.

En el centro de votación ubicado en el Instituto Nacional “General Francisco Menéndez”, fue escasa la presencia de observadores en horas de la mañana, y el medio día en el Instituto “Albert Camus”, solo se tenía presencia de observación institucional como la Procuraduría para los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, Fiscalía General de la República, que sí estuvieron desde tempranas horas en este centro y otros diseminados en el país.

Un informe de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), divulgado este domingo 3 de marzo, advierte que en los comicios “se ha observado una fluencia baja de personas”, lo cual coincidía con las imágenes en cada centro de votación, donde las mesas de votación lucían solas y sin mayor actividad. “Este grupo de observadores realiza una observación de carácter cualitativa, basada en recoger evidencias del desarrollo y las incidencias de la jornada electoral”, apunta el informe.

“En términos generales, la jornada electoral ha dado inicio en el marco del cumplimiento de los procedimientos establecidos por la legislación electoral. En los centros de votación observados, la instalación de la JRV se ha desarrollado sin dificultades, encontrándose pequeños incidentes de personas que, teniendo sus acreditaciones, no habían sido integradas en las JRV, situaciones que fueron resueltas en el transcurso del proceso de instalación”, se destaca en el informe.

A pesar de que el informe señala que el 84% de los centros de votación observados, el proceso de integración de las JRV se ha desarrollado con bastante normalidad, “el 16% de los centros observados se han presentado hechos de violencia, siendo generados por los partidos políticos Nuevas Ideas y FMLN en el 13%, GANA en el 10%, PDC y ARENA en el 8%”.

Una observadora internacional reportó a la radio YSUCA, el atropello a la normativa electoral, en lo referente a la orientación de votantes, “Nuevas Ideas tiene un centro (de orientación) a 36.5 metros del centro de votación”, precisó.

Un personero de FUNDAUNGO, que hizo recorrido por varios centros de votación, en el “Albert Camus”, aseguró que la presencia de votantes es bajísima en comparación con otros eventos electorales.

Las estimaciones preliminares frente a los niveles de participación es del 35% y 40% a escala nacional, lo que implicaría un ausentismo alto para estos comicios, una cifra sumamente baja en comparación con otros procesos electorales, aunque se tendrá que esperar la valoración de organismos como el TSE y otros colectivos de observadores.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …