Página de inicio » Nacionales » Nuevos funcionarios, viejas leyes
FUSADES presenta el estudio denominado el Desafíos y Oportunidades de la función pública en El Salvador. Foto Diario Co Latino/FUSADES.

Nuevos funcionarios, viejas leyes

José Flores
@DiarioCoLatino

El estudio denominado Desafíos y Oportunidades de la función pública en El Salvador, que contiene unas 61 páginas de documentación referente a la gestión del empleo público, fueron presentadas recientemente por parte del Instituto Nacional Demócrata (NDI) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Dicho estudio se realizó con el fin de visibilizar la deficiente gestión del empleo público, menciona Mónica Tobar, investigadora del departamento de Estudios Políticos de FUSADES; no hay una entidad rectora encargada de velar por el adecuado cumplimiento de las reglas y condiciones, para ejercer la carrera de administración pública en El Salvador. Así como, “hay profesionales en puestos que no corresponden a su grado, ganando poco y además sin opción de ascenso” agregó Tobar.

En este marco, dicho estudio pretende generar evidencia que oriente la discusión sobre las transformaciones necesarias en el ámbito legal, institucional y administrativo de la función pública. También, servirá como herramienta de análisis sobre las prácticas de la administración pública y la adecuada gestión del mismo.

“La Ley de Servicio Civil (LSC) creada en 1961, está obsoleta, es otro tiempo con problemáticas diversas que deben ser resueltas”, comentaba Rafael Molina, representante del Instituto Nacional Demócrata. Son casi sesenta años desde que no hay una reforma o modernización del mismo, lo cual es algo que debería estar bajo constante observación, agregó Molina.

El documento posee diversos cánones de análisis tomando en cuenta los quince ministerios, que formaban el estado desde el periodo del 2009 al 31 de marzo del 2019. Este retomó tres categorías principales de análisis: ingreso y ascenso; compensación y evaluación del desempeño y también la estabilidad laboral.

El contenido de la Ley de Servicio Público, ha sido cuestionado y sometido a análisis como esfuerzo de diversos actores como organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales. “Las malas prácticas dentro de la gestión pública, tiene mucho qué ver con la carencia de una reforma a la ley, con reglamentos claros y precisos, entes reguladores que velen por el cumplimiento de estas y además, apliquen de manera efectiva las mismas”, comentó el Dr. Luis Mario Rodríguez, director del departamento de estudios políticos de FUSADES.

Con la entrada del nuevo gobierno, agregó Rodríguez, hay un panorama favorable con un anteproyecto de ley que modernice la gestión del empleo público. “Para sacar adelante este país, hay que trabajar de forma transparente y cada uno debe cumplir su función.

Ser empleado público debería ser un honor, no un estigma; pero no hay nada que incentive a las buenas prácticas, ahí debemos atacar, es lo que esta herramienta pretende evidenciar, los puntos principales que hay que mejorar” concluyó.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …