Página de inicio » Nacionales » Nuevo presidente de la Asamblea considera un “error” no apoyar Plan Control Territorial
Mario Ponce, nuevo presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Alex Pineda

Nuevo presidente de la Asamblea considera un “error” no apoyar Plan Control Territorial

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El diputado del Partido de Concertación Nacional, Mario Ponce quien asumió la presidencia del órgano Legislativo el pasado 1 de noviembre, se refirió a la asignación de recursos para el desarrollo de la segunda fase del Plan Control Territorial, impulsado por el Ejecutivo desde el mes de junio, la cual se enfocará en la prevención.
Ponce espera que los parlamentarios que conforman la comisión de Hacienda aprueben la erogación de los 91 millones de dólares solicitados para la ejecución de la segunda fase del Plan, en la que se contempla impulsar capacitaciones técnicas para jóvenes y el mejoramiento de áreas de convivencia en las comunidades. Las declaraciones las hizo minutos antes de iniciar la primera sesión plenaria que presidiría; más temprano en una entrevista televisiva, el parlamentario aseguró que sería un “error” de la Asamblea Legislativa no facilitar los recursos para el desarrollo del Plan Control Territorial, considerando que este ha dado muestras de efectiva disminución de los índices delincuenciales.
“Si a los anteriores presidentes les dimos recursos para combatir la inseguridad, por qué se le van a negar al presidente Nayib Bukele, si está demostrando con hechos que está tomando el control del territorio, a través de la Policía Nacional Civil y con el acompañamiento del Ejército”, manifestó Ponce.

Sobre la Ley de Reconciliación Nacional
El presidente de la Asamblea Legislativa se refirió también a la formulación de la Ley de Reconciliación Nacional, dijo que la subcomisión para construir la Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional aún no tiene un acuerdo para promulgar el marco legal.
Al respecto, Ponce afirmó que su predecesor, Norman Quijano ya había solicitado a la Sala de lo Constitucional una ampliación del plazo para dictar la ley, que sucedería a la Ley de Amnistía, declarada inconstitucional en 2016. En julio de este año, la Sala dio hasta el 13 de noviembre próximo para que el órgano Legislativo emitiera una Ley de Reconciliación Nacional.
El diputado presidente enfatizó en que la Asamblea Legislativa “no se ha cerrado” a propuestas o aportes de las organizaciones de la sociedad civil, que exigen una ley que procure la justicia y la reparación a víctimas del conflicto armado.
“Invito a la subcomisión a que escuche a la ciudadanía organizada que busca que se promulgue una ley que cumpla con lo dictaminado por la Sala y que considere los aportes significativos”, dijo.
El diputado de ARENA, Julio Fabián miembro de la subcomisión indicó que esta presentará una propuesta de la Ley de Reconciliación Nacional antes de que se cumpla el plazo, la próxima semana.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …