Página de inicio » Nacionales » Hacienda presenta solicitud de préstamo para financiar fase III del Plan Control Territorial
Nelson Fuentes, ministro de Hacienda en la Asamblea Legislativa donde presentó la propuesta de crédito para la fase III del Plan Control Territorial, por un monto de 109 millones de dólares, fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Foto Diario Co Latino/@HaciendaSV

Hacienda presenta solicitud de préstamo para financiar fase III del Plan Control Territorial

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El ministro de Hacienda Nelson Fuentes presentó ayer la propuesta de crédito para la fase III del Plan Control Territorial, por un monto de 109 millones de dólares, fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La solicitud del préstamo fue presentado ante diputados y diputadas de la comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, que contó con el apoyo de GANA, PCN y ARENA.

El titular de Hacienda explicó que este préstamo tiene por objetivo modernizar e innovar el equipamiento de las áreas funcionales de todas las instalaciones de la seguridad pública, y mejorar el servicio de salud para la atención de los elementos de seguridad. “Con esto queremos impulsar y seguir manteniendo los bajos niveles de inseguridad”, enfatizó Fuentes.  Asimismo, explicó que se pretende fortalecer los sistemas de videovigilancia, mejorar las capacidades institucionales investigativas, proteger la identidad de las fuerzas que intervienen en el control de la seguridad y ampliar y fortalecer la atención médico hospitalaria de todos los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

De acuerdo al ministro, los 109 millones de dólares irán distribuidos: $25.9 serán destinados para el equipo de infraestructura y videovigilancia; $46.9 millones de movilidad estratégica que incluye dos helicópteros, uno para la FAES y otro para la PNC; $2.6 millones destinados en equipo e infraestructura y mobiliario médico para el Hospital Militar, $17.4 millones de equipo táctico, $12.9 de equipo médico y 3.9 millones para la administración y supervisión del préstamo.

“Tiene dos componentes este préstamo, uno de modernización y equipo estratégico por $90.2 millones y uno de modernización de equipo hospitalario por $15.5, estamos hablando de cámaras, fibra óptica y sistema, un helicóptero nuevo para defensa y uno para la PNC, patrullas, uniformes policiales, bloqueadores de señales, equipamiento tecnológico; estamos pidiendo solo para aumentar la tecnología de la PNC y Defensa y aumentar la calidad del servicio que ofrece”, explicó.

La solicitud de préstamo por $109 millones es uno de los que el presidente de la República, Nayib Bukele ha solicitado ser aprobado. Hasta este miércoles se presentó a la Asamblea para que inicie su discusión y aprobación. Además, se une a la solicitud por la inversión de 97 millones de dólares que serán destinados para la fase II del Plan Control Territorial. Con este apoyo económico, las autoridades esperan que sigan reduciendo las cifras de violencia, principalmente los homicidios, que para este mes de noviembre registra un promedio diario de 4.2 muertes violentas.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …