Página de inicio » Nacionales » Capacitan a observadores locales en el monitoreo de amenazas marinas
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales capacita a la Red de Observadores Locales costeros, con la finalidad de prepararlos en sus capacidades de observancia y monitoreo de monitoreo de oleaje y vigilancia de tsunamis. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Capacitan a observadores locales en el monitoreo de amenazas marinas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Un grupo de setenta observadores locales de la zona costera fueron capacitados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el monitoreo de amenazas marinas, que incluye oleaje incrementado, mareas, corrientes de retorno, vigilancia de tsunamis y el tipo de respuesta ante este tipo de fenómenos.

La directora general del Observatorio Ambiental del MARN, Celina Kattan consideró importante fortalecer los conocimientos de los líderes comunales, pues son quienes tienen la información que no llega de las redes de monitoreo tradicionales, y juegan un papel vital al transmitir la información que Medio Ambiente produce para identificar y actuar al momento de una amenaza marina.

“Para nosotros es sumamente importante que toda la información que emitimos se comprenda de manera adecuada para las personas que viven en mayor riesgo, y se pueda interpretar esas mismas señales que los fenómenos dan en el territorio, y con los cuales ustedes pueden tomar las acciones preventivas necesarias para salvar la vida de la población”, enfatizó Kattan.

Asimismo, señaló que se hace necesario construir infraestructura resiliente en las áreas rurales; este año se trabajó con los municipios de La Libertad y Tamanique, que lograron la calificación Tsunami Ready, al pasar por un proceso que incluye conocer los riesgos de su localidad, identificar las amenazas y zonas de riesgo, establecer los puntos seguros y la señalización correcta hacia dónde la población se debe dirigir en momentos de emergencia y garantizar que la información fluya de manera adecuada.

Según Andrew Stanhope, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Observatorio Ambiental del MARN juega un rol crítico e importante, al ser encargado de apoyar la gestión ambiental y de riesgo, mediante la observación sistemática de las diferentes áreas relacionadas con fenómenos meteorológicos, hidrológicos, geológicos, oceanográficos y de calidad de agua y aire.

“Los esfuerzos que realizan por medio del equipo tecnológico como el radar, se complementa con información que los observadores proveen con frecuencia. Ustedes aprenderán sobre las amenazas marinas, los componentes de alerta temprana, tsunamis, informes de mareas, oleajes, entre otros”, sostuvo Stanhope.

Además, recalcó la cooperación técnica y financiera brindada al MARN, así como el compromiso del PMA en fortalecer los territorios, es así como el próximo año se tiene una inversión de 140,000 dólares en este tipo de proyectos. Estas capacitaciones son prioridad para la institución, pues los líderes comunitarios en la red de monitoreo permiten dar una respuesta más efectiva ante una emergencia.

Al final del taller a cada uno de los observadores locales se les entrega un kit con un bolsón, bitácora de registro, lámpara, gorra, camiseta, silbato y capa contra agua.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …