Página de inicio » Nacionales » Nuevo presidente de Asamblea Legislativa renuncia a gastos reservados
Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Archivo

Nuevo presidente de Asamblea Legislativa renuncia a gastos reservados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Mario Ponce, legislador del PCN y quien asumió la presidencia de la Asamblea Legislativa a partir del 1 de noviembre, hizo pública su renuncia a los gastos reservados incluidos en el presupuesto de la institución, los cuales se destinan al uso discrecional del titular de la misma.

“Ese tipo de fondos reservados que ha tenido el presidente de la Asamblea Legislativa, de forma exclusiva para su uso discrecional, este servidor renuncia a eso y vamos a buscar la figura para que ni este presidente ni los futuros puedan tenerlo”, dijo Ponce.

El nuevo titular del órgano Legislativo consideró que este tipo de asignaciones no tienen razón de ser, ya que se trata de dinero del pueblo el cual debe cuidar, proteger y administrar de forma correcta evitando manejos discrecionales que puedan incurrir en actos de corrupción.

Ponce externó que el presidente de dicho órgano de Estado recibe 11,000 dólares mensuales como parte de gastos reservados, de los cuales puede hacer uso a voluntad propia, recursos de los que reiteró no utilizará “ni un centavo partido por la mitad” y únicamente contará con su salario.

Con estos fondos, el representante legal de la Asamblea en turno solucionaba temas como el pago de recepciones para cuerpos diplomáticos y de organismos internacionales que visitaban la institución, entre otras cosas.

En cuanto al estado de la Asamblea Legislativa, Ponce dijo que solicitará una auditoría a la Corte de Cuentas de la República para la gestión anterior, en sentido de generar certeza del estado en que la recibe y establecer un punto de partida del cual la opinión pública parta a la hora de evaluar su gestión. “A partir del 1 de noviembre, hasta el 30 de abril, que se nos mida y audite cuál fue nuestro trabajo, cómo lo hicimos, si bien, regular o mal; las auditorías son para determinar si la institución se administró de forma correcta, como lo indican nuestras normas jurídicas”, sostuvo Ponce.

El presidente de la Asamblea Legislativa hizo hincapié en que la solicitud de auditoría en ningún momento tiene el objetivo de denigrar o descalificar a alguien, sino para verificar la correcta utilización de los recursos financieros y humanos de la institución.

Respecto a los señalamientos hechos hacia su antecesor, Norman Quijano, sobre las supuestas negociaciones con pandillas durante la campaña electoral presidencial de 2014, por los cuales el diputado de ARENA rindió declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR) por más de ocho horas, Mario Ponce evitó brindar opinión para no entorpecer la labor de las instituciones pertinentes.

En cuanto a los recursos solicitados por el presidente de la República, para el financiamiento de la fase II del plan de seguridad Control Territorial, el legislador sostuvo que en el caso de los primeros $91 millones se encuentran en análisis final por parte de la Asamblea Legislativa.

“Espero que los diputados nos conectemos con la problemática del país, con la inseguridad que tienen los ciudadanos que viven en la zona rural y urbana del país, este servidor está convencido de que esos recursos se tienen que dar al presidente”, sentenció Ponce.

El parlamentario presidente consideró, que si los 84 diputados están interesados en verificar la ejecución de los fondos, se debe hacer sin negar los recursos solicitados por el mandatario salvadoreño, y recordó que en administraciones presidenciales pasadas se aprobaron más de $5 mil millones en préstamos destinados a mejorar la seguridad del país.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …