Página de inicio » Nacionales » FMLN presenta pieza para retiro voluntario de docentes
Los diputados del FMLN, Milton Garay y Damián Alegría presentan una pieza de correspondencia en el Congreso salvadoreño, para retiro voluntario de empleados públicos técnicos-administrativos y docentes del Ministerio de Educación. Foto Diario Co Latino/René Estrada

FMLN presenta pieza para retiro voluntario de docentes

Oscar López
@Oscar_DCL

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó una pieza de correspondencia para que se apruebe un decreto transitorio con el que se beneficiaría a docentes que se encuentran pensionados, pero que siguen activos en el Ministerio de Educación (MINED).

“La propuesta es para beneficiar a más de 2,700 docentes pensionados, pero que siguen activos y que hoy por hoy no pueden ser beneficiados con la compensación económica establecida por ley. Esperamos que los demás partidos políticos nos apoyen en la aprobación de este dictamen transitorio para beneficiar a los docentes pensionados activos”,
declaró el diputado Milton Garay.

Para el FMLN, es importante dignificar a los docentes que por años se dedicaron a la formación de las nuevas generaciones, por lo que la compensación es un reconocimiento al tiempo y esfuerzo dedicado a la formación de niños y adolescentes en los distintos centros educativos del país.

El partido de izquierda indicó que existen empleados, en este caso docentes con la intención de retirarse voluntariamente de sus labores, lo que permitiría al MINED efectuar un cambio generacional de maestros, lo que tendría un impacto positivo en la calidad de la educación.

Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto para dar una compensación económica por renuncia voluntaria a los maestros pensionados; sin embargo, la iniciativa fue vetada por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Garay indicó, que la propuesta del FMLN es que a los maestros que se apeguen al decreto se les entregue el monto equivalente a doce salarios, tomando como referencia el devengado al momento de la entrada en vigencia del decreto.

La propuesta establece que los pagos correspondientes a dicha compensación se harán con cargo a las asignaciones votadas en el presupuesto del ramo de Educación, para el ejercicio fiscal 2020, y se realizarán durante el primer semestre del año.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …