Página de inicio » Nacionales » Diputados respaldan propuesta presentada por víctimas del conflicto armado
Diputados del FMLN y CD dieron su respaldo a la propuesta de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, que fue entregada por defensores de derechos humanos y organizaciones de víctimas del conflicto armado. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Diputados respaldan propuesta presentada por víctimas del conflicto armado

Oscar López

@Oscar_DCL

Los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de Cambio Democrático externaron su respaldo a la propuesta de ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, presentada por las organizaciones de víctimas del conflicto armado y por defensores de derechos humanos.

Nidia Díaz, diputada y jefa de fracción del FMLN aseguró que la única propuesta que reúne los requisitos, tanto legales como de procedimiento dentro de la Asamblea Legislativa es la presentada por las organizaciones representantes de las víctimas del conflicto armado.

“La única (propuesta ley) que reúne los estándares y los requisitos que plantea la sentencia de la Sala de lo Constitucional en relación a buscar una ley de reconciliación basada en la verdad, justicia, reparación y mecanismos de no repetición, es la que han presentado las víctimas. Por eso decidimos promover el estudio de lo que puede ser una ley integra y que represente a las víctimas”, afirmó Díaz.

El FMLN propuso que en la Subcomisión Política se discutiera la propuesta presentada por las víctimas; además, los que presentaron la propuesta de ley participaran en la discusión de la misma. Sin embargo, las fracciones legislativas de derechas se opusieron y pretenden imponer la discusión del proyecto que respaldan.

De igual forma, el diputado de Cambio Democrático, Juan José Martel indicó que propondrán a la Subcomisión Política que pida a la Sala de lo Constitucional una nueva prórroga para tener más tiempo para discutir y aprobar la ley.

Representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos presentaron a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa el análisis preliminar de la quinta versión del proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, en el documento se establece el rechazo a la propuesta presentada por diputados de la Subcomisión Política.

Las organizaciones sostienen que la propuesta presentada contiene disposiciones violatorias de la Constitución de la República y de

Tratados Internacionales de Derechos Humanos vigentes para el Estado de El Salvador, por lo que se oponen a se le de calidad de dictamen para que sea discutida en el pleno legislativo.

Oscar Pérez, de la Mesa contra la Impunidad en El Salvador explicó que la propuesta es respaldada por tres partidos políticos: ARENA, PDC y PCN, la cual aseguró pretende implementar una “amnistía disfrazada”. Julio Magaña, representante de los comités de víctimas y de organizaciones de derechos humanos comentó que al analizar la propuesta apoyada por los tres partidos políticos antes mencionados, se determinó que tiene vicios de impunidad, es decir, que las personas que cometieron graves delitos de guerra o de lesa humanidad seguirían sin recibir una pena por sus delitos.

“No existe un apartado establecido para la reparación integral ni un presupuesto claro para brindar un apoyo a las víctimas. En reiteradas ocasiones hemos manifestado que en ningún momento se escuchó a las víctimas para realizar este proyecto de ley, por lo que concluimos que la propuesta no cumple con los estándares establecidos por la Sala de lo Constitucional”, declaró Magaña.

Prórroga

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 66 votos a favor, una solicitud de prórroga para la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema Justicia (CSJ), la cual fue enviada la tarde misma de este martes. La prórroga es sin tiempo limite, con la finalidad de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional decidan el tiempo adecuado para que el pleno legisle.

La solicitud es debido a que este 13 de noviembre se vence el plazo estipulado por la Sala de lo Constitucional para que el pleno legislativo discuta y apruebe una Ley Integral de Reconciliación Nacional, la que está basada en los señalamientos de la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. Es decir, que se garantice verdad, justicia y reparación para las víctimas del conflicto armado.

Mario Ponce, diputado presidente de la Asamblea dijo que estará de lado de las decisiones correctas y sabias. “En ese sentido hemos tenido a bien solicitar al pleno una propuesta, que tal vez algunos consideran que estamos en desacato (…) pero la Sala será la que determine eso”, dijo

El parlamentario aseguró que bajo su administración buscará un mecanismo más dinámico para que se active una comisión de forma permanente. “He pedido a la Comisión Política para que podamos constituir un grupo de notables, para que nos den insumos y nos ayude a construir una Ley de Reconciliación. Académicos de la UCA, UES y nos ayudarán a hacer una buena ley”, sostuvo.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …