Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas respaldará régimen de excepción por todo el 2023
Nuevas Ideas ha dado libre acceso al Ejecutivo para imponer un régimen de excepción que ha sido promotor de violaciones a derechos humanos. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Nuevas Ideas respaldará régimen de excepción por todo el 2023

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Diputados de oposición reaccionaron tras el anuncio del jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien anunció que apoyarían mes a mes por todo el 2023 el régimen de excepción si el gobierno lo solicita. Esto demuestra, a juicio de la oposición, que el Estado no contempla un plan para combatir a la criminalidad que no sea la medida que ha afectado a miles de inocentes.

“El régimen de excepción ha sido una medida a la que me he opuesto porque considero, que El Salvador merece una solución seria, transparente, respetuosa del Estado de derecho y que sea sostenible en el corto, mediano y largo plazo”, comentó este jueves la diputada por VAMOS.

Para la legisladora, el actual régimen de excepción se ha prestado a graves abusos de poder y de derechos humanos en el territorio de personas inocentes. “Yo entiendo que gran cantidad de la población se siente satisfecha, más tranquila, pero ese margen de error es inaceptable”, enfatizó la opositora.

El próximo 16 de enero, fecha en que se conmemora los Acuerdos de Paz, se vence el actual régimen de excepción; en ese sentido el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro anunció que pedirán una nueva prórroga.

Como respuesta, el jefe político de Bukele en la Asamblea, Christian Guevara, destacó que, si el presidente solicita el régimen de excepción para todo 2023, la Bancada Cyan lo va a apoyar, “votaremos cada mes de 2023 por el régimen de excepción. Nuestro deber es estar al lado de la sociedad y de los ciudadanos honestos y trabajadores”, dijo.

Para el opositor Johnny Wright Sol, el régimen de excepción se ha convertido en una política pública permanente y no de forma excepcional. “El año pasado conocimos de al menos tres mil casos de personas que fueron liberadas tras ser capturadas siendo completamente inocentes. Claramente es una situación que ha generado mucha injustica, violación de derechos”, dijo.

Wright Sol destacó que, si bien existe una percepción generalizada de mejora en la seguridad, “pero cuestionamos seriamente la sostenibilidad de las medidas, es lamentable que esto vaya a continuar bajo este esquema que creemos siempre que el Estado está facultado para aplicar la ley y combatir la criminalidad sin recurrir a la suspensión de derechos constitucionales”.

El régimen de excepción se implementó desde el 27 de marzo del año pasado, tras un repunte en los homicidios; a la fecha, no se sabe cuándo el Gobierno Central dejará de pedir prórrogas. Se han capturado a más de 60 mil supuestos pandilleros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …