Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas pasa el desafuero de Norman Quijano al pleno
Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado Norman Quijano acordó emitir dictamen favorable único para que sea el pleno quien decida si se le quita el fuero constitucional. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Nuevas Ideas pasa el desafuero de Norman Quijano al pleno

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano, acordó dictaminar favorable para que sea el pleno quien decida si se le quita o no el fuero constitucional, ya que la Fiscalía General de la República lo solicitó semanas atrás para acusarlo formalmente ante los tribunales de justicia por los supuestos delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

El Ministerio Público acusa a Quijano de presuntamente haber negociado con pandilleros de cara a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2014.

La reunión de la comisión desarrollada este viernes se centró en la etapa final del proceso. Se escucharon la exposición de los alegatos por parte de los fiscales y la defensa del diputado Quijano. Lo cual, serviría para determinar si hay lugar a formación de causa.

La primera en presentar los alegatos fue la representación fiscal conformada por los diputados de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, Rebeca Santos y Walter Coto.

Pineda expuso la recapitulación del caso en el que está involucrado Quijano, dio por hecho que el señalado sí se reunió con supuestos pandilleros, además, afirmó que  sí existió «una pelea interna» entre ARENA y el FMLN sobre quién iba a entregar más beneficios a los pandilleros para lograr su respaldo en las elecciones para las presidenciales de 2014.

Además, el exdiputado de ARENA, Ernesto Angulo, presuntamente acompañó a Norman Quijano a una reunión con pandillas, en una oficina de la Red Nacional de Pastores. En el encuentro, Quijano les expuso su plan de Gobierno, comentó Pineda dentro de los alegatos presentados.

Mientras que la defensa técnica de Norman Quijano, Dora Margarita Ruiz se refirió a la comparecencia  del presidente de la Red de Pastores, Nelson Valdez, donde «fue claro en decir» que él había realizado un culto que ya estaba programado y dicha programación no tenía algo que ver con la campaña electoral. Sino que recibió una llamada para que oraran por él. Donde personas le solicitaron hablar con él, «no fue Quijano quien solicitó reunirse» con los jóvenes, planteó la defensa técnica.

Esa reunión con jóvenes no fue determinada si era con vínculos con pandillas o eran ex pandilleros, según todos los testimonios que en la comisión se escucharon.

La comisión también solicitará a la Junta Directiva de la Asamblea que programe la sesión plenaria especial para que los diputados conozcan el dictamen único y decidan “si desafueran o no” a Norman Quijano.

Diputados del partido arena consideran que lo actuado en la Comisión fue un “simple trámite”, pues ya está decidido que le quitarán el fuero al diputado centroamericano.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …