Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas niega condenar la invasión de Rusia en Ucrania
Nuevas Ideas y aliados niegan sus votos en el pleno para emitir un pronunciamiento público y un minuto de silencio como muestras de solidaridad ante la invasión rusa que sufre Ucrania. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya. 

Nuevas Ideas niega condenar la invasión de Rusia en Ucrania

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Nuevas Ideas y sus aliados negaron sus votos este martes en la sesión plenaria para emitir un pronunciamiento público y un minuto de silencio como muestras de solidaridad ante la invasión rusa que sufre Ucrania en estos momentos. Esto se viene a sumar al hermetismo que ha declarado tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y el propio presidente de la República, Nayib Bukele en relación al conflicto.

Fue la diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quien solicitó al pleno aprobar las iniciativas a través de una modificación de agenda con dispensa de trámite. “Hemos sabido que desde el 24 de febrero de este año, la federación rusa inició una invasión no provocada e injustificada sobre Ucrania, muchos países del mundo han salido en apoyo a Ucrania, ya que se ha considerado que Rusia ha atacado un país vecino para la Unión Europea”, expresó.

La opositora detalló que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha emitido una declaración condenando las acciones de Rusia, en cual, El Salvador no se adhirió a tal condena.

“Desde que se estalló el conflicto, El Salvador se ha mantenido en total silencio y a raíz de eso, el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad (Josep Borrell), instó al Gobierno de El Salvador a que se pronunciase al respecto. Nosotros estamos adheridos a la Unión Europea, y esta nos habla que uno de los principales pilares del acuerdo (de asociación) es el pilar político, el cual busca establecer una asociación basada en el respeto y la promoción de la democracia, la paz, los derechos humanos, el estado de derecho y la buena gobernanza”, enlistó Marcela Villatoro.

En ese sentido, la legisladora comentó que si El Salvador no se pronuncia “podría generar conflictos de nuestro país para la Unión Europea, y ya sabemos que Estados Unidos apoya a Ucrania y que tenemos millones de salvadoreños que se encuentran radicados en EEUU y que podría generar un problema”.

Villatoro agregó que solo era un pronunciamiento para que se apoye a Ucrania “pensando en la democracia, el respeto a los derechos humanos y es una forma de mostrar que estamos de lado bueno de la historia”.

Como era de esperarse, los legisladores de Nuevas Ideas no dieron sus votos para modificar la agenda. Algo curioso que sucedió durante la votación, es que el diputado Jorge Castro y Samuel Rivas (ambos de Nuevas Ideas) sí votaron a favor de modificar la agenda. Pero segundos después editaron su votación y lo colocaron en contra.

Villatoro volvió a pedir la palabra para pedir un minuto de silencio en honor a aquellas personas civiles que han perdido la vida en el conflicto de Ucrania por la invasión rusa. Y nuevamente los legisladores no dieron sus votos para brindar dicho minuto de silencio.

Por ahora, ni Cancillería ni Bukele han sentado postura sobre el tema Rusa-Ucrania. Existe un hermetismo sobre el tema, incluso, entre los propios legisladores de Nuevas Ideas, ya que evaden el tema.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …