Página de inicio » Nacionales » Donato Vaquerano renuncia a ARENA luego de 8 períodos en la Asamblea
Uno de los legisladores de mayor peso político de ARENA ha decidido abandonar los colores para declararse como “independiente”. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Donato Vaquerano renuncia a ARENA luego de 8 períodos en la Asamblea

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El diputado propietario por el departamento de San Vicente, Donato Vaquerano, anunció este martes en una conferencia de prensa, su renuncia al partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), luego de considerar que el instituto político de derecha ha perdido la línea por la cual fue fundado.

Además, renunció su suplente Sury Cornejo, exalcaldes y exconcejales de diferentes municipios del departamento de San Vicente. Según dijo el legislador, los principios y valores que le inculcaron sus padres los puso al servicio de la gente. “ARENA representaba para mí, una institución partidaria que me permitía hacer política hacia la población”. Sin embargo, recalcó que “las cosas cambiaron desde hace varios años y ahora es difícil mantenerse en la línea original con la que fue fundado el partido”.

“Desafortunadamente, los tiempos han cambiado, (…) requieren de transformaciones y las nuevas generaciones requieren de institutos políticos con mucha credibilidad para poder depositar su confianza”, comentó Vaquerano.

El legislador lleva ocho periodos consecutivos en el congreso salvadoreño bajo la bandera derechista, y fue hasta este martes que renunció a sus colores.

Algunos de los cargos que Vaquerano ostentó en el partido ARENA fueron: director de Asuntos Políticos del COENA, director de Asuntos Legislativos del COENA, miembro de la Comisión Política del COENA, director Departamental de San Vicente, entre otros.

“Hemos observado que ARENA ha ido en otro sentido, principalmente en lugar de hacer un alto y hacer un análisis para tener las conductas adecuadas o hacer los cambios necesarios ante la realidad nacional, lo que hemos observado es que se ha creado una costra que no permite permear todos los aportes que las estructuras partidarias puedan realizar”, agregó el legislador.

La función como legislador continuará de una forma independiente “a la espera de nuevas decisiones políticas en el futuro”, añadió.

Ante los cuestionamientos de la prensa sobre si su renuncia se debía a presiones o algún tipo de ofrecimiento de ciertos sectores, tal como lo había revelado semanas atrás el propio ARENA, Vaquerano afirmó que su renuncia fue “decisión personal”.

“El hecho de renunciar a un instituto político no significa el renunciar al compromiso con los electores que democráticamente tuvieron la confianza en este servidor para en múltiples ocasiones representarlos en la Asamblea Legislativa”, concluyó Vaquerano.

En los últimos meses, ya se suman más de 60 renuncias al partido ARENA, entre estas se incluyen alcaldes, miembros de concejos municipales y diputados propietarios y suplentes, pues en el congreso salvadoreño Carlos Reyes y Jorge Rosales renunciaron meses atrás, quedando hoy el partido con 11 diputados en el pleno.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …