Página de inicio » Nacionales » Mujeres manifiestan un retroceso de 10 años en conquistas sociales
Los colectivos de mujeres también declararon al mes de marzo como el “Mes del Activismo Femenino”, para visibilizar sus denuncias, sus demandas y las propuestas para el respeto de los derechos de las mujeres salvadoreñas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Mujeres manifiestan un retroceso de 10 años en conquistas sociales

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Hemos retrocedido en la parte de la protección judicial, retrocesos en la democracia y la participación política de las mujeres. Es un retroceso terrible en lo que habíamos ganando en los últimos 10 años”, afirmó, Delia Cornejo, en el pronunciamiento de la Resistencia Feminista.

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, proclamado por Naciones Unidas (ONU) en 1977, que busca sensibilizar a los Estados miembro a contribuir en la igualdad de género y atender la vulnerabilidad que por patrones culturales las mujeres enfrentan a diario, como la discriminación laboral, tenencia de la tierra y la violencia en todas sus manifestaciones.

En sus demandas, las mujeres aglutinadas en la Resistencia Feminista y la Asamblea Feminista reiteraron al Estado salvadoreño el cumplimiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres (LEIV) y la Ley de Igualdad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer (LIE), y exigen su aplicación en toda la institucionalidad de gobierno.

“Los programas prácticamente han desaparecido y también las políticas públicas que eso no permite que haya presupuesto, entonces la aplicación de la Ley Integral (LEIV) están retrocediendo porque no se aplican”, agregó, al ejemplificar los retrocesos.

Delia Cornejo señaló que la Salud Pública en los hospitales nacionales, era un desastre en el tema de los medicamentos por su escasez y que toma dimensiones complejas ante el impacto del COVID-19, en la población, que afecta mayormente a las mujeres, así como otras problemáticas sociales, culturales y seguridad.

“La violencia contra las mujeres y niñas es poco atendida desde las instancias mandatadas por la LEIV. El año 2021 cerró con 132 feminicidios, de los cuales 82 fueron contra víctimas entre los 18 a 40 años (62%), además de dos menores de doce años y ocho adolescentes entre los 13 a 17 años de edad. Y 707 mujeres fueron víctimas de desaparición forzada entre enero a septiembre de 2021”, acotó Cornejo.

Los colectivos de mujeres también declararon al mes de marzo como el “Mes del Activismo Femenino”, con el fin de visibilizar sus denuncias, sus demandas y las propuestas para el respeto de los derechos de las mujeres salvadoreñas.

Mónica Linares señaló los retrocesos en materia de inversión de recursos públicos a políticas orientadas a garantizar los derechos de las mujeres, como los “presupuestos etiquetados”que desaparecieron, y el registro de la inversión más baja en todos estos años en materia de garantías a los derechos de las mujeres.

“Nos encontramos frente a un gobierno autoritario y antidemocrático, que ha desarrollado estrategias de desmantelamiento del andamiaje institucional que habíamos logrado articular para la garantía de nuestros derechos”, dijo.

“En la salud en general de las niñas y mujeres se ha deteriorado a nivel nacional, al orientar todos los recursos y esfuerzos del MINSAL al combate de la pandemia, descuidando áreas fundamentales para la vida, como la salud mental, salud sexual y reproductiva y enfermedades crónicas, así como tratamientos contra el cáncer”, sostuvo Linares.

Asimismo, rechazaron la penalización absoluta del aborto que genera la persecución a mujeres inocentes que experimentaron emergencias obstétricas con sus embarazos. Y que por vivir en situación de pobreza han sido condenadas injustamente, cuando es un problema de salud pública.

Sobre las cifras oficiales del Ministerio de Salud (MINSAL), solo entre enero a septiembre de 2021 hubo un registro de 46, 678 embarazos, de los cuales 9, 478 fueron embarazos de adolescentes y jóvenes, entre los 15 a 19 años de edad. Y en el rango de edad de los 10 a 14 años hubo un reporte de 410 inscripciones de embarazos (22%).

“Los hallazgos de fosas clandestinas en Chalchuapa, Lourdes, Zacatecoluca, Chalatenango, El Paisnal y Nuevo Cuscatlán demuestra la crueldad que implica la desaparición forzada de personas, obligando a a crear el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ante la indolencia del gobierno de atender y resolver demandas de las familias que siguen buscando a sus seres queridos, para encontrarlos vivos o muertos”, sostuvo Linares.

“Unidas somos más fuertes”, dijo Sara García, quien informó sobre las movilizaciones, espacios de diálogo y participación de las mujeres en este “Mes del Activismo Femenino”, en diversos temáticas y ámbitos de manera presencial y en las redes sociales por la Asamblea Feminista y la Resistencia Feminista.

“Entre algunas de las actividades previstas están los conversatorios sobre transfeminista que se realizan en el marco de la visita de Marcela Romero, en la Casa del Safo. Haremos un Space (conversatorio) para hablar del por qué marchamos, las luchas, la resistencia de este movimiento feminista”, manifestó.

“Tendremos una marcha el próximo domingo 6 de marzo, saldremos de la Universidad de El Salvador (UES) hacia el parque Cuscatlán, y luego terminamos con el Festival Ni pena Ni permiso que se realizará a partir de la 1 de la tarde, por las compañeras de Las Amorales”, informó García.

Mientras, el lunes 7 de marzo realizarán un Twitter Space, para hacer visible lo que consideran “los silencios del Gobierno frente a los derechos de las mujeres”, para el día martes 8 de marzo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer), la Resistencia Feminista ha preparado una marcha que saldrá del parque Cuscatlán a la Asamblea Legislativa, y otras actividades a nivel de país.

“Habrá también ese día 8 de marzo una conferencia de prensa en la zona franca de San Marcos, que la impulsan compañeras que tienen una lucha histórica, aludiendo al día que se recuerdan a esas mujeres luchadoras como las mujeres de la maquila”, indicó García.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …