web analytics
Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas mantiene hermetismo total sobre Lista Engel
Diputados de Nuevas Ideas se niegan a dar su opinión sobre la Lista Engel. Foto Diario Co Latino/Cortesía Asamblea

Nuevas Ideas mantiene hermetismo total sobre Lista Engel

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El partido político Nuevas Ideas, fundado en 2018, por el ahora presidente de la República Nayib Bukele, ha guardado silencio total ante el listado del departamento de Estado de los Estados Unidos, más conocida como Lista Engel, en la que aparecen señalados personajes del gobierno o cercanos al presidente,  involucrados en casos de corrupción. De la actual administración dirigida por Bukele, cuatro son los funcionarios que salen implicados, así como dos exfuncionarios. Nuevas Ideas no quiere hablar con la prensa sobre este tema.

Desde el jueves que se conoció la famosa Lista Engel, ningún parlamentario de la Asamblea Legislativa por Nuevas Ideas ha mostrado intención de dar algunas posturas a la prensa nacional, a pesar de que en reiteradas ocasiones, la prensa independiente ha intentado abordar a los diputados sobre este tema, pero lo ignoran.

En la lista aparecen como corruptos la actual comisionada presidencial Carolina Recinos, así como los exministros Pablo Anlinker y Rogelio Rivas, tres de los funcionarios más cercanos al presidente desde hace varios años. Al igual que Conan Castro, ahora asesor jurídico del presidente, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y Osiris Ramírez, director de Centros Penales.

Estados Unidos ha anunciado que esta es apenas la primera lista.

El presidente Nayib Bukele, quien durante la campaña electoral abanderó la lucha contra la corrupción y en pro de la transparencia, también le ha restado importancia a la lista Engel, y su respuesta fue que el país “tiene su propia lista”.

En la lista también figuran otros figuras políticas conocidas, tanto de ARENA como del FMLN, así como dos empresarios.

Justamente el mismo jueves al medio día, los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, acompañados del presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, brindaron una conferencia de prensa para sentar postura sobre el aumento del salario mínimo. Al finalizar, los periodistas que se encontraban dando cobertura cuestionaron, sobre todo al presidente Castro, sobre sus valoraciones respecto a la Lista Engel, pero no hubo respuesta.

El siguiente momento fue el viernes durante la mañana. El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, pasó frente a la prensa, pero no quiso brindar declaraciones. “Buenos días diputado, nosotros queremos conocer su opinión respecto a la Lista Engel ¿y qué medidas van a tomar al respecto con las personas que salen mencionadas?”, cuestionó una periodista, mientras que Soriano contestó “acompáñenos ahorita a la comisión”, refiriéndose a la Comisión Financiera a la cual iba.

La diputada Dania Gonzáles, también de Nuevas Ideas, estuvo en la celebración de los 50 años de fundación del municipio de Ilopango, el pasado sábado, dirigido por un alcalde de su partido. Dania estuvo vertiendo opinión sobre el aniversario, sin embargo, cuando la prensa que dio cobertura preguntó a la parlamentaria sobre su opinión sobre la Lista Engel, igual que en los otros casos, no quiso sentar postura y se retiró de la escena.

Rolando Castro sentará postura esta semana

Similar fue el caso del ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien fue uno de los señalados por posible caso de corrupción.

En un evento de este sábado, Castro informó que en esta semana iba a dar su opinión sobre su implicación en la Lista Engel. La prensa cuestionó el porqué de la tardanza en reaccionar. “Voy a una reunión con urgencia y mi planteamiento sobre este tema, lo voy a dar la otra semana (esta semana)”, aunque no dijo el día exacto a pesar que uno de los reporteros se la preguntó.

El jueves que se conoció la lista, Castro tenía programada una conferencia de prensa en la que iba a sentar postura sobre el aumento del salario mínimo, sin embargo, se canceló.

Y el viernes, en la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, se tenía prevista la llegada de Castro para detallar las visas de trabajo. Sin embargo, “por problemas de salud” pidió que se reagendara para el 16 de julio.

Ver también

“El Salvador irá por un nuevo camino”: Bukele en la ONU

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El presidente de la República, Nayib Bukele, brindó su discurso pregrabado en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.