Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas excluye de discusión la iniciativa de aguas de las organizaciones
Diputados de Nuevas Ideas que integran la Comisión Ad Hoc para estudiar el anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos brinda conferencia de prensa. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Nuevas Ideas excluye de discusión la iniciativa de aguas de las organizaciones

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión Ad Hoc sesionó este jueves para estudiar el anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos presentada por el Ejecutivo así como la propuesta presentada por las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, con nueve votos a favor, los diputados de la instancia legislativa acordaron tener como base para el estudio y legislación la propuesta presentada por el Ejecutivo, dejando así a un lado la propuesta de las organizaciones.  Christian Guevara, de Nuevas Ideas, informó que se votó por “solo tener un marco jurídico sobre el cual discutir”, y por el factor “tiempo” solo tendrán el proyecto de ley de CAPRES, “pero vamos a escuchar a todos”, expuso.

La diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lamentó que el único proyecto que la comisión estudiará será el proyecto enviado por CAPRES. La legisladora afirmó que “es un mal mensaje” de cara a la población, a las organizaciones sociales, y a las comunidades que han estado pendientes de este tema desde hace mucho tiempo.

“Se excluye el proyecto de ley que fue presentado por las mismas organizaciones, y eso tiene a la base un tema no solamente de exclusión, es decir, este es el tema que vamos a discutir y aprobar (Ley de Aguas)”, comentó Argueta.

La efemelenista afirmó que a pesar de que se pretende escuchar a diversos sectores de la sociedad, era necesario tener a la mano el proyecto de las organizaciones.

Según comentó Argueta, “pareciera ser todo está previamente establecido y casi aprobado”.

Agregó que la propuesta de CAPRES “no es la más integral”, puesto que “no cumple las expectativa de la población salvadoreña”. Por ejemplo, Argueta mencionó que dentro de las facultades, asignaciones y autorizaciones que tendrá la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA),“es centralizada, y que favorece exclusivamente a los más grandes, es decir, a aquellos que tienen más capacidad de pago. Se habla de permisos de 15 hasta 30 años cuando el salvadoreño común que día con día va buscando el agua para abastecerse se le limita esa posibilidad”, criticó.

Mientras que el diputado Mauricio Linares, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), también lamentó que no se vaya a estudiar la ley de las organizaciones. También recordó que en los archivos de la Asamblea se encuentra una propuesta de Ley de Aguas que de igual forma fueron discutidas con las organizaciones de la sociedad civil y qué además ya se contaba con avance significativo.

Linares espera que en el seno de la comisión se reciban a personas que por años han estado luchando por el derecho del agua, pero “que no solamente se les escuche, si no también que se les tome la palabra y que el articulado que se va a hacer, sea con base a las necesidades de la población”, comentó. La diputada Sandra Martínez, de Nuevas Ideas, informó que en la metodología de la comisión se priorizará la intervención de la sociedad civil y, posteriormente, cuando se cuente con esos insumos, se trabajará el articulado del instrumento jurídico.

Esta comisión quedó conformada por Sandra Yanira Martínez, como presidenta, Christian Guevara, como secretario, Ricardo Rivas, como relator, los 3 de Nuevas Ideas, mientras que los vocales, son Norma Lobo, Raúl Castillo, Saúl Mancía, Walter Coto de NI. Además, Reynaldo Cardoza, del PNC, Dina Argueta, del FMLN, Marta de Navas y Juan Carlos Mendoza, de GANA. Por su parte Arena, Vamos y Nuestro Tiempo no tuvieron participación.

Sin embargo, el diputado Mauricio Linares, de ARENA, sí entró en la comisión de manera de oyente, pero afirmó que el partido mandará una carta a la Junta Directiva para que su partido tenga participación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …