Página de inicio » Latinoamerica » Nueva jornada de protestas en Lima contra Gobierno de Perú

Nueva jornada de protestas en Lima contra Gobierno de Perú

TeleSUR

Mientras el pleno del Congreso retoma este martes el debate sobre el adelanto de las elecciones generales, contingentes de comunidades indígenas de varias regiones de Perú sigue llegando a la capital para la marcha de esta tarde en Lima, que reunirá a sectores sociales y gremiales.

En demanda de que los comicios generales se realicen en octubre de 2023, el parlamento, que ya rechazó una primera versión del adelanto de las elecciones, informó que la sesión del pleno se postergó para las 16H00 horas locales.

Esta hora coincide con la marcha que sectores sociales, sindicatos, estudiantes y grupos indígenas realizarán para demandar la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales, a 27 días de iniciado el movimiento social y popular contra el Gobierno peruano.

Pero no sólo en Lima se registrarán movilizaciones, desde primeras horas de la mañana se reportan protestas en varias regiones del país, en especial en el sur, en especial Puno, Cajamarca, Ica, Arequipa, Aracucho, Apúrimac. Áncash y Cusco.

También se reportan grupos de manifestantes a las afueras del aeropuerto internacional Jorge Chávez en Callao, Perú. La policía ordena incrementar la presencial de fuerzas de seguridad en el lugar.

Por otra parte, la Policía Nacional de Perú (PNP) apoyada por el ejército continúa con el desbloqueo de carreteras.

Desde horas de la mañana, la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas resguardan la Panamericana Sur tras retirar a los manifestantes.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú anunció que se suma a la marcha nacional hacia Plaza Dos de Mayo en Lima, asi también la Coordinadora Unitaria Lima Norte y la Asamblea de los Pueblos.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) saldrán en una nueva jornada de protestas en Lima contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte han dejado hasta el momento 65 personas fallecidas, la mayoría, civiles que fueron asesinados en enfrentamientos con la Policía Nacional.

Por otra parte, 20 demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden detener los fondos de seguridad dados al Gobierno de Perú.

En una misiva enviada al ocupante del Despacho Oval, citada por el sitio Common Dreams, los congresistas condenaron la violencia indiscriminada y el uso constante de fuerza excesiva por los cuerpos de seguridad peruanos, y solicitaron a la administración norteña denunciar públicamente estas continuas violaciones de derechos humanos.

Ver también

Cadiz cancela viaje a El Salvador por fallas mecánicas en su avión

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La cuenta oficial del Cádiz CF anunció que debido a una aterrizaje …