Islamabad/Prensa Latina
La cifra de víctimas mortales del atentado suicida perpetrado en una mezquita de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, se elevó hoy a 92, después que los equipos de rescate recuperaron más cadáveres entre los escombros.
Según la Sala de Control de la Policía de Peshawar, más de 200 heridos fueron trasladados al Hospital Lady Reading, de los cuales un centenar están bajo tratamiento y el resto fue dado de alta.
La proscrita organización terrorista Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) asumió la autoría del ataque, que tuvo lugar el lunes en el interior del templo, ubicado dentro de un complejo altamente fortificado que incluye el cuartel general de la policía de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa y las oficinas del Departamento Antiterrorista.
En el recinto religioso había hasta 400 fieles y la mayoría de los muertos eran policías.
Según funcionarios de seguridad, el atacante suicida estaba en la primera fila durante la oración del Zuhr (por la tarde) cuando hizo estallar una bomba en ese santuario de la capital provincial, donde un gran número de personas se reunió para rezar.
El imán de la mezquita, Sahibzada Noor Ul Amin, también murió en la explosión, dijo la policía.
La operación de rescate sigue en marcha mientras se retiran los escombros.
El departamento provincial de salud declaró la emergencia en el distrito de Peshawar, pidió a todo el personal médico que permaneciera de guardia y lanzó un llamamiento a la donación de sangre.
Tras la mortífera explosión, el gobierno provincial anunció un día de duelo y se declaró la alerta máxima en la capital federal, informó la policía de Islamabad.