web analytics
Página de inicio » Nacionales » Nuestra lucha no es la extensión del TPS, sino la ciudadanía: Fundación Share
El director ejecutivo de la Fundación Share, José Artiga, enfatiza que la lucha de los beneficiarios con el TPS), no es una extensión de este, sino el camino a la ciudadanía. Foto: Diario Co Latino/@ysuca91siete

Nuestra lucha no es la extensión del TPS, sino la ciudadanía: Fundación Share

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

José Artiga, director ejecutivo de la Fundación Share, manifestó que ningún funcionario del gobierno se ha reunido con las organizaciones de tepesianos salvadoreños. Cuando llegó la canciller empezó a negociar el retorno, sin embargo, la lucha no es la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), sino el camino a la ciudadanía.
“Hago un llamado a un cambio en la política que tiene el  gobierno salvadoreño con el de Estados Unidos, por el hecho que tenemos una población de más de 3 millones de salvadoreños, y no podemos ser fruto de represalias por el mal comportamiento”, manifestó.

Artiga enfatizó que El Salvador obtuvo el TPS después de los terremotos de 2001, de todos los países beneficiados es el más grande. En la actualidad hay 180 mil personas amparadas. Los salvadoreños es la tercera comunidad de latinos en Estados Unidos, primero es la mexicana y después la puertorriqueña.

Pasadas las elecciones de medio mandato que son este día, se conocerán más detalles sobre la situación del TPS para los salvadoreños, quienes tienen un nivel de capacidad organizativa para buscar alternativas.

Según el director ejecutivo de la Fundación Share, una de las opciones para los tepesianos es pedir al presidente Joe Biden una reasignación de El Salvador como beneficiario del TPS, otra es presionar a los tres jueces, para conseguir dos a favor y una audiencia con la Corte Plena del Noveno Circuito.

“Este año se alcanzarán los 100 mil salvadoreños que han sido detenidos en la frontera y esos son solo los que han sido detenidos, El Salvador no está en condiciones de recibir medio millón de personas o de perder las remesas que estos salvadoreños están enviando al país. La gente está saliendo del país porque algunos tienen miedo que sus hijos puedan ser detenidos con el Régimen de Excepción”, afirmó durante una entrevista radial.

Mientras tanto, el analista Manuel Flores, externó que fue un error firmar con la administración Trump el acuerdo de tercer país seguro, con el cual se recibía a migrantes de otros países mientras se resolvía su situación. Cada año el TPS se ha venido prorrogando, ahora necesitan del respaldo no solo del gobierno salvadoreño, sino también de las fuerzas vivas del país.

“Se necesita trabajar por lograr una sensibilización en el Congreso de Estados Unidos sobre el tema TPS. El PARLACEN debe de realizar acciones concretas para apoyar a los centroamericanos beneficiarios del TPS, no solo foros y reuniones con propuestas no vinculantes”, manifestó Flores.

Ver también

“Trolls, propaganda y miedo aviva la maquinaria mediática de Bukele en El Salvador”: Reuters

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Una investigación periodística por parte de la agencia Reuters reveló que el …

Un Comentario

  1. Este señor ha de ser otro miembre de las ong’s fachada del fmln, los que siempre se beneficiaron personalmente y nunca han hecho nada, en realidad, por la comunidad Salvadoreña en E.U. Lo unico que les interesa es llenarse los bolsillos y hablar disparates. Devuelvan lo robado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.