Página de inicio » Nacionales » MOP tendrá un presupuesto de $413.9 millones en 2023
El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, es uno de los funcionarios que ha desfilado en la Comisión de Hacienda de la Asamblea. Los oficialistas solo agradecen por “el trabajo realizado”, la oposición cuestiona dicho trabajo. Foto: Diario Co Latino / C

MOP tendrá un presupuesto de $413.9 millones en 2023

Samuel Amaya 

@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibió al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, para que explicara el proyecto de presupuesto 2023 a ese ramo, el cual es de $413.9 millones para el desarrollo de diferentes proyectos de inversión pública.

Ese monto se distribuye de la siguiente manera: gastos de funcionamiento, $19,274,259. Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), $183,490,172. Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), $3,916,299. Proyectos MOP, $201,685,460. Contrapartida Anda $5,539.235. Estos fondos saldrán del fondo general ($243,263,490), préstamos externos ($164,950,285) y donaciones ($5,691,640). Solo en remuneraciones se destinan $17,028,910.

Según el ministro de Obras Públicas, se está destinando el 95.3% del presupuesto a la inversión pública. “Nuestro objetivo es ejecutar planes que contribuyan al desarrollo del país y mejoren la conectividad”. El presupuesto del MOP del año en curso fue de $332 millones.

El ministro Romeo Herrera detalló algunos de los proyectos que Obras Públicas pretende ejecutar con los fondos solicitados en el Presupuesto 2023, entre ellos: el programa de caminos rurales progresivos y mejoramiento de calles a nivel nacional. Construcción del puente binacional Manuel José Arce. Construcción de viaducto y ampliación de carretera del tramo Los Chorros. Construcción de obras de mitigación en margen derecho del río Acelhuate en la comunidad San Carlota, San Salvador. Construcción de obras de mitigación y reconstrucción de bóveda hacia el río Acelhuate, contiguo a condominios El Atonal, en Soyapango, San Salvador. Construcción de obras de mitigación en margen derecho del puente Chilama, La Libertad.

También, Herrera Rodríguez informó que algunos proyectos que FOVIAL se propone realizar el próximo año están: Programa de mantenimiento de puentes. Programa de señalización y seguridad vial. Programa de mantenimiento periódico.

Para la diputada por Vamos, Claudia Ortiz, cuestionar al titular de este ramo es importante, ya que es el encargado de administrar la inversión pública, “la falta de transparencia o de ejecución (de algunos fondos) podría ser una problemática, y nos da la pauta para ver que el próximo año podría seguir el mismo patrón”, dijo en referencia a que en el año en curso no se ha ejecutado lo proyectado de los fondos.

Claudia Ortiz participa como invitada en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, ya que considera que es importante que se dé un ejercicio de rendición de cuentas de diferentes instituciones de gobierno sobre los presupuestos, ya que en algunos casos existen inconsistencias.

La opositora cuestionó a Herrera sobre los proyectos de mitigación que están presupuestados para 2023, y que de igual forma estaban presupuestados en 2021 y 2022, estos son: río Acelhuate, en la comunidad Santa Carlota, San Salvador, puente Chilama, en La Libertad, cárcava en colonia Bosques de la Paz en Ilopango. “Cada uno presupuestaría entre $1.5 a $2 millones. Sin embargo, no se han ejecutado esos proyectos en los últimos dos años. Quisiera saber ¿qué ocasionó que no se realizará la ejecución de esos proyectos y si este año será diferente?

La respuesta del ministro fue que desde el 2019 han querido ejecutar proyectos de mitigación, “lamentable partidos como ARENA o FMLN se opusieron al desarrollo de nuestro país…”, dijo Herrera evadiendo la pregunta de Claudia Ortiz. Su principal argumento fue que los anteriores parlamentarios “escondían” los recortes presupuestarios a esos proyectos de mitigación.

Ortiz replanteó que, en 2021, cuando se aprobó el presupuesto 2022 ya se tenía una Asamblea afín, en ese sentido repreguntó del porqué no se ejecutaron las obras de mitigación. El ministro Herrera Rodríguez no contestó la interrogante.

Presupuesto FOVIAL

También, en la instancia legislativa se recibió al director de FOVIAL, Alex Beltrán, donde explicó que la institución tiene tres grandes fuentes de ingresos: La Contribución Especial (los $0.20 que los salvadoreños pagan por cada galón de combustible). Derechos fiscales (pago de multas administrativas por refrendar tarde la tarjeta de circulación, de conducir o hacer cambios administrativos como cambiar de color al vehículo automotor), y los ingresos complementarios.

Las estimaciones que pretenden percibir ascienden a $191.11 millones. Solo de contribución especial esperan recaudar $104, 747, 715. Derechos fiscales: $33,989,745. E ingresos complementarios $52,373,858.

El proyecto de presupuesto 2023 para FOVIAL será de $192,111,318; $12 millones más que el presupuesto votado para 2022. El funcionario informó que los seis proyectos estratégicos en los que se pretende invertir el próximo año serán: mantenimiento rutinario de vías pavimentadas ($55.3 millones) mantenimiento rutinario de vías no pavimentadas ($23.35 millones), mantenimiento del derecho de vía ($5 millones), señalización y seguridad vial ($2.83 millones), puentes y obras de paso (7.1 millones) y mantenimiento periódico ($49.62 millones).

El FOVIAL tendrá una asignación para gastos operativos de $8,903,400 equivalente al 4.6% de su presupuesto total; se asignan $143,207,918 equivalente al 74.5% para la política de inversión. Mientras que para el pago de deuda asignan $40 millones, equivalente al 20%.

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto sigue con el estudio del anteproyecto de ley del presupuesto 2023, el cual asciende a $8,902 millones.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …