Página de inicio » Nacionales » Liberan a los 8 adolescentes capturados por soldados
Un grupo de soldados llegan el 5 de noviembre a la comunidad Amando López, y sacan a 8 niños y adolescentes de sus hogares. oto Diario Co Latino/Cortesía/ Notas del Sur.

Liberan a los 8 adolescentes capturados por soldados

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Los ocho adolescentes capturados el pasado sábado 5 de noviembre, a las 10 de la noche, en la Comunidad Amando López, en La Canoa, municipio de Jiquilisco, Bajo Lempa, Usulután, fueron liberados a alrededor de las 9 de la noche del domingo pasado, de la Delegación de la Policía Nacional Civil de Usulután, luego de un intensa presión nacional e internacional.

La movilización social y denuncia de la comunidad Amando López fue crucial para que estos jóvenes que tuvieron que pasar 24 horas de incertidumbre pasaran por una captura arbitraria por parte de elementos de la Fuerza Armada (FAES), aunque el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, declaró públicamente que el procedimiento de la captura fue “normal” y que era rutinario el procedimiento.

Juana, abuela de uno de los adolescentes de 14 años de edad capturado, en un audio que circuló en las redes sociales y medios de comunicación, señala “nosotros llegamos antes a la delegación (PNC) del Zamorano y no habían llegado con los niños todavía, fue hasta las 11 de la noche que los llevaron, y uno de ellos de 16 años, estaba bien golpeado, y no se podía bajar del carro, ni recoger la yina para ponérsela podía”.

En cuanto a los hechos de la captura, los pobladores de la comunidad señalaron que el pasado 29 de octubre por la noche se realizó una fiesta en la comunidad La Canoa, y un grupo de soldados llegaron y procedieron a golpear, desnudar y tomar fotografías a un grupo de adolescentes que asistían a la fiesta.

Luego, en el marco de esas fiestas el domingo 30 de octubre, en la comunidad Amando López celebraron el “Día de la Resistencia”, y entre las actividades se montó la obra “Reseña Histórica de El Salvador”, que Griselda, madre de unos de los capturados, señaló, que estos jóvenes participaron en el montaje de la obra.

Griselda coincide con Juana, quien afirmó “Son ocho niños que presentaron la obra el 29 de octubre y a las 10 de la noche (sábado 5 de noviembre) llegaron los soldados y les botaron las puertas de sus casas y se los llevaron al puesto policial de la Octavio Ortiz La Canoa”.

La obra teatral preparada por los maestros del centro educativo de la comunidad Amando López, y sus estudiantes, narra los acontecimientos desde la invasión española, la independencia, la resistencia de Anastacio Aquino, la Masacre de 1932, el asesinato de Monseñor Romero, la guerra civil y la firma de los Acuerdos de paz, que recogía la experiencia de post guerra de la comunidad.

Y fue a las 10 de la noche del sábado 5 de noviembre que un grupo de soldados ingresaron a la comunidad Amando López, y sacaron a los 8 adolescentes de sus hogares, sin una orden de captura y sin explicar tampoco a sus familias el porqué se los llevaban. Esto lo que el ministro de Justicia defiende como “normal”.

Juana lamentó que su nieto de 14 años, fuera capturado, es “ Juan Carlos Marroquín Hernández, que lo llegaron a sacar arbitrariamente a su casa de la mamá, que es mi hija”, dijo.

En cuanto al procedimiento de captura, Juana lamentó que los trataran de engañar sobre el destino de los 8 adolescentes, el mayor de 17 años, y el menor de 14 años de edad.

“Nosotros llegamos hasta las 4 de la madrugada, afuera (Delegación de la PNC), padres, madres, abuelos, tíos y dijeron que los iban a pasar (domingo) a un centro penal especializado a San Miguel, pero fue mentira los han pasado de las 11:30 a.m. de la Delegación de Jiquilisco y después dicen que los llevarán a San Miguel, y no era cierto”, acotó en su audio.

“Yo me he tenido que quedar afuera porque mi esposo de 87 años se ha puesto mal de salud por el atropello a la niñez y juventud, es tan injusto lo que están haciendo, si la primera dama (Gabriela de Bukele) está diciendo -Nacer con Cariño-, entonces, a dónde queda eso para ella y el señor presidente (Nayib Bukele) a dónde quedan los derechos si los soldados están violentándonos”, sostuvo.

Los jóvenes capturados y liberados en la noche del domingo son: José Ricardo Marroquín Sánchez, de 17 años; Marlon Isaí Rosa Hernández, 16 años; Santos Emerson Vigil Mejía, 16 años; Jesús Roberto Díaz Márquez ,16 años; Juan Carlos Marroquín Hernández, 14 años; Aristides Adonay Vigil Mejía, 14 años; Edwin Guadalupe Rosa Hernández, 14 años, y José Daniel Coreas Canales de 16 años de edad.

Las opiniones no faltaron en las redes en donde se volvió viral esta captura colectiva de adolescentes en una comunidad surgida luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en el Bajo Lempa, quienes mantienen con organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales vínculos para ejecutar planes de desarrollo social y autonomía económica,

Entre esas opiniones la del sacerdote Jesuita, José María Tojeira, quien escribió” Detener jóvenes integrados comunitariamente, capaces de hacer teatro popular crítico, solidarios en una comunidad pobre, pero con fuerte cohesión social, muestra una vez más las carencias e injusticias del régimen de excepción”.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …