Página de inicio » Nacionales » Para obras municipales en 2023 se asignan $272.8 millones
La DOM ha sido una de las instituciones que, según diversos sectores de la población, ha sido instrumentalizada para favorecer a aquellas municipalidades donde gobierna el partido oficial. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Para obras municipales en 2023 se asignan $272.8 millones

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Dirección de Obras Municipales (DOM) tendrá un presupuesto de $392,850,655 para el próximo año, así lo informó el titular de esa institución, Álvaro O’Byrne, quien llegó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para explicar su presupuesto 2023. Diputados oficialistas agradecieron la labor del funcionario, mientras que Claudia Ortiz cuestionó precisamente el trabajo realizado por la DOM, el cual, se ha caracterizado por ser parcializada con algunas comunas.

Los detalles del presupuesto son los siguientes: para la dirección y administración institucional $30.4 millones (Fondo General), gestión de proyectos de obras municipales $272.8 millones (Fondo General), apoyo al programa hacia la erradicación de la pobreza en El Salvador con $4.2 millones (Fondo General), apoyo al desarrollo económico local con $40.3 millones provenientes de préstamos externos específicamente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Apoyo a la construcción y equipamiento del edificio de consultoría externa especializada y hospital de día del hospital nacional Rosales con $20 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vía préstamo. Programa de mejora de la calidad y expansión de la oferta de Educación parvularia y centro de desarrollo infantil, $25 millones, provenientes de préstamo externo por medio del BID. “Nuestra institución nació con el objetivo de desarrollar proyectos de infraestructura de suma importancia para los municipios e impulsar así el desarrollo económico y local en las comunidades (…) los proyectos llevan su tiempo de diseño y ejecución, por eso vamos paso a paso realizando las obras solicitadas por los alcaldes en beneficio de sus pobladores”, comentó O’Byrne, en la instancia legislativa.

La diputada Claudia Ortiz dijo que los proyectos de inversión pública han tendido a ser pocos. Por ejemplo, de los $201 millones programados para infraestructura vial, solo se ha ejecutado el 16.6%, para infraestructura equipamiento de centros escolares, solo se han ejecutado el 3.51%. Para obras municipales en general, $35.7 millones está designado para ellos, pero solo se ha ejecutado el 3.29%.

“Ante estos datos, ¿qué ha ocasionado la poca ejecución de estas obras?, ¿qué obstáculos se han tenido?, ¿cuál es la capacidad de la DOM para ejecutar proyectos en todos los municipios en un año? ¿Con cuánto espera la DOM cerrar la ejecución de proyectos en el año 2022 viendo que también tiene un presupuesto similar para el próximo año?, fueron los cuestionamientos de Ortiz hacia el funcionario.

Por su parte, el director de la DOM, informó que son más de 140 proyectos de infraestructura vial en los que se trabaja, además, 22 proyectos de inversión de infraestructura municipal. Dijo que la DOM trabaja a largo plazo (12 meses) algunos mercados municipales sin especificar cuáles. Se construyen, además, 6 centros educativos. Solo en este mes, se iniciarán 51 proyectos. “Esto nos dará agilidad dentro de los municipios por nuestra propia maquinaria”, afirmó sin profundizar en las preguntas.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …