NOTICIAS DE CUBAPOESIA.

Proyecto Cultural Sur Vancouver

I

nicia el “Diciembre Literario” del Centro Cultural CubaPoesía con la presentación del libro “Más bien el tiempo”, del poeta cubano Carlos Martí. como parte de la celebración de su 71 aniversario, este 2 de diciembre de 2021. Con prólogo de Francisco López Sacha y una hermosa ilustración de cubierta del gran pintor Roberto Fabelo, se presenta el volumen como una incisiva exploración del no, la negación del tiempo, de su transcurso, en una aventura lirica que clama por el urgente pase de revista a la existencia humana, en una lúcida requisitoria ante el destino, estrategia frente a las altas tapias del tiempo. La resistente arquitectura que sostiene ese esencial templo a la intimidad de su obra anterior se ahonda, y el poeta se adentra en ella hasta encontrar la epifanía, esa luminosidad del pasado que es combustible para el presente, aviso y augurio del tiempo que vendrá.

Carlos Martí Brenes fue distinguido con el premio “Julián del Casa” l de poesía de la UNEAC, en 1975. Colaborador en publicaciones como Casa de las Américas, Unión, o Revolución y Cultura, ha sido Fundador del Club Martiano “Para un amigo sincero” y de las revistas culturales Margen, en España, y de Archipiélago, en México. Desarrolló una intensa obra de promoción cultural como viceministro de Cultura y como Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

II.

Tribute a Jack Hirshman. El gran poeta y activista antisistema estadunidense Jack Hirschman murió en agosto pasado. Fundador de la Brigada de Poetas Revolucionarios de San Francisco, California vino a presentar su poesía en La Habana en 2015, invitado a las Lecturas de CubaPoesía. Amigo invariable de la Revolución Cubana y de su proyecto social, el poeta norteamericano nos había entregado un cuaderno de poemas que  ahora Colección Sur publica este diciembre, como parte del tributo planetario a su memoria. Coordinador general del Movimiento Poético Mundial, Jack había nacido el 13 de diciembre de 1933.  III

“Los caminos de Cintio”. El Centro Cultural Dulce María Loynaz dará cabida el próximo miércoles día 15 de diciembre a las 10 de la mañana, al espacio “Una fiesta innombrable”, con el que el Centro Cultural CubaPoesía, rinde tributo al destacado poeta y pensador cubano en ocasión de su centenario. Varios poetas y estudiosos de su obra, entre ellos Roberto Méndez, Jesús David Curbelo, Ivette Fuentes, Víctor Fowler, Caridad Atencio, Fefé Diego,  Ricardo Alberto Pérez, Rogelio Riverón, Alberto Marrero y Giselle Lucía se darán cita en los caminos de Vitier en el Centro Loynaz. IV

“Espacios habitados” del Centro Cultural CubaPoesia dará su acogida en el Centro Dulce María Loynaz al décimo segundo aniversario de la revista Amnios de poesia. Poetas, editores y estudiosos de la poesia y de sus publicaciones harán el examen  de la importancia de una revista como Amnios para nuestra literatura: Yamil Díaz Gómez, Norberto Codina, Juan Nicolás Padrón, Rito Ramón Arocha, Virgilio López Lemus, Víctor Fowler y Roberto Manzano, integrarán el panel de especialistas en una tarde que ya se vislumbra memorable, este 17 de diciembre a las 2 de la tarde en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, que se corona con una exposición de obras de arte y cubiertas de Ámnios y la presentación de su último número dedicado a la traducción.

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …