Página de inicio » Nacionales » Bukele revela lo discutido con Manes en reunión privada
Nayib Bukele afirmó que dicha reunión fue antes del 16 de septiembre, “cuando corté mi comunicación con ella. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Bukele revela lo discutido con Manes en reunión privada

Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

El presidente de la República Nayib Bukele reveló información de una presunta última reunión con la exencargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, donde supuestamente le pidió “la liberación de Ernesto Muyshondt, la no reelección del fiscal general, Rodolfo Delgado. “El compromiso no tocar a dos personas: Alfredo Cristiani y Douglas Meléndez y detener los arrestos de las personas implicadas en los sobresueldos”.

El mandatario afirmó que dicha reunión fue antes del 16 de septiembre, “cuando corté mi comunicación con ella. Desde entonces intentó contactarse, pero sin éxito, por lo que su Gobierno decidió que era mejor que abandonará el país”.

Las respuestas que el mandatario le brindó a Manes fue que él “no tenía la facultad de liberar a Ernesto Muyshondt, además era evidente que él sí había entregado dinero a pandillas y que había dos videos que lo comprobaban. Uno de ellos lo muestra entregando una montaña de dinero en efectivo”. Sin embargo, el proceso judicial contra el exalcalde de San Salvador es por apropiación indebida de retenciones en perjuicio de la hacienda pública durante su gestión, y no por la supuesta entrega de dinero a las pandillas.

En cuanto a la no reelección de Delgado, Bukele contesto que “que (él) creía que Rodolfo Delgado había hecho un buen trabajo hasta ahora, como fiscal general, por lo que no interferiría si la Asamblea decidía reelegirlo”.

Sobre las dos personas que no “debía tocar”, Bukele contestó que “no tenía nada personal contra Alfredo Cristiani ni contra Douglas Meléndez, pero que tampoco iba a protegerlos”

En cuanto a detener los arrestos a las personas que supuestamente habrían recibido sobresueldos, Bukele le informó que no intercedería ante la FGR “por ningún delincuente, aunque no presionaría personalmente por sus enjuiciamientos”.

Y supuestamente Bukele “agregó algo no solicitado”, que era pedirle al Ministerio de Justicia y a Cancillería, que enviaran notas a la Corte Suprema solicitando la extradición del “Blue”, un líder de pandillas requerido por Estados Unidos por actos de terrorismo, que, de hecho, la Corte afín a Nuevas Ideas, se niega a extraditar.

Con la salida de Jean Manes, Bukele recibió una solicitud de reunión de Brendan O’Brien, el nuevo Encargado de Negocios de EEUU, a quien le manifestó que, a pesar de todo, “El Salvador seguía interesado en reparar la relación, ofreciéndole toda la cooperación posible”, dijo Bukele en sus redes sociales. La reunión fue este martes en Casa Presidencial y Bukele le habría ofrecido “colaborar en el combate al narcotráfico y la delincuencia y trabajar para reducir la migración forzada” y además “le recordé que nuestra independencia, no está a la venta”.

Estas informaciones del mandatario fueron como respuesta ante los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de haber negociado con pandillas y sancionar a Carlos Marroquín y Osiris Luna, dos funcionarios del Gobierno de Bukele relacionados con actos de corrupción, y de negociaciones con las pandillas.

En el caso de Carlos Marroquín, aparece en una foto junto a al actual alcalde de San Salvador, Mario Durán, reunido en un restaurant con líderes de pandilla en libertad.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …