Página de inicio » Nacionales » “Nosotros no vemos ningún inconveniente en la venta de Isla Perico”: fiscal general
El fiscal general Raúl Melara afirma que no ve inconveniente en la venta de una porción de la isla Perico, en el Golfo de Fonseca, además aseguró que se debe respetar la reserva natural en la zona decretada por el Estado. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Nosotros no vemos ningún inconveniente en la venta de Isla Perico”: fiscal general

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El fiscal general de la República, Raúl Melara dijo ayer en conferencia de prensa que la Fiscalía General de la República no ve inconvenientes en la reciente venta de una porción de la Isla Perico en el Golfo de Fonseca a un ciudadano de origen chino. 

“Lo que sí tenemos que estar vigilantes es que se respete la reserva natural que ha sido decretada por el Estado, en esa porción de la isla no puede existir ningún tipo de construcciones que alteren el medio ambiente”, dijo Melara en referencia al interés medioambiental de la isla.

El fiscal dijo que la operación de compra venta fue legal y es “un acto entre privados totalmente válido”, y sostuvo que la nacionalidad del comprador no es una limitante para la operación, “si es una venta totalmente lícita, si sus fondos son lícitos, si cumple con las leyes de la República y sus requisitos, la venta se considera como válida”, aseveró.

En otro tema, el titular de FGR destacó una reducción “importante” de la incidencia de homicidios en este año sin precisar cifras, y agregó que a la institución registra un promedio de ocho desapariciones diarias.

De acuerdo a datos brindados por la fiscalía, entre el 1 de enero y el 29 de noviembre, el Ministerio Público registra 2,993 desaparecidos, 254 menos que en el mismo período de 2018, cuando se registraron a esa fecha 3,247.

Ampliarán investigaciones

Además, el fiscal general confirmó que el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, antecesor de Jorge Nieto quien fue condenado a doce años de prisión por peculado en la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín la semana pasada, es objeto de investigación por el mismo caso.

“Él fue uno de los primeros involucrados, él aprobó la licitación, él echó a andar el primer tramo del proyecto y es parte de las investigaciones para determinar si tuvo algún tipo de involucramiento y si sus actividades fueron penalmente relevantes para poder investigarlo”, dijo Melara, en relación al exministro que renunció al cargo en diciembre de 2006.

Posteriormente, el fiscal dijo que no era investigación enfocada en David Gutiérrez, sino una investigación para “determinar si hay más personas involucradas que han cometido delito y si ha existido omisión de la investigación de esas personas”.

Además, explicó que revisarán si hubo omisión de la investigación de parte de exfiscales generales en este caso, y si los delitos no habían prescrito para el tiempo en que estuvieron al frente de la FGR.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …