Página de inicio » Nacionales » MINED involucra a colegios en la construcción de áreas educativas
El Ministerio de Educación realiza el Segundo Congreso Nacional del Plan Educativo Cuscatlán, dirigido a representantes de la educación privada de todo el país; entre estos, los colegios cristianos, católicos, asociados en ACPES, e internacionales. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

MINED involucra a colegios en la construcción de áreas educativas

Oscar López
@Oscar_DCL

El Ministerio de Educación (MINED) organizó el Segundo Congreso del Plan Educativo Cuscatlán denominado: “Fortalecimiento de la relación trilógica: escuela, familia y comunidad, para la construcción del mapa y las áreas educativas”, en el que participaron directores de colegios de todo el país.

Carla Hananía, ministra de Educación comentó que el objetivo del congreso es recolectar información para, junto con los distintos sectores relacionados al quehacer educativo, iniciar la construcción del mapa y de las áreas educativas, estas áreas son las que tienen en común: identidad, cultura, producción y otros en términos de educación.

“Las áreas educativas van a permitir que la educación sea mucho más pertinente y que tenga mucha más calidad, además de que sea solidaria, en el sentido de que no solamente participe en las áreas educativas el sector público, sino también el sector privado”, declaró la funcionaria.

Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) aseguró que es la primera vez que el MINED convocó a los colegios para tratar las políticas de educación que se ejecutarán en los próximos años.

“Se trata de encausar todos los esfuerzos del sistema educativo a reinventar una nueva forma de hacer educación en el país. Esto tiene que pasar por una propuesta integral de reformas de las leyes educativas, pasa por tener un nuevo organigrama de educación que responda a las necesidades que apremian actualmente en educación, tiene que ver con poder llevar a cabo medidas que puedan subsanar lo que no se ha hecho bien y fortalecer lo que está bien, pasa por una reingeniería del sistema educativo”, afirmó Hernández.

En cuanto a las críticas hechas por los colegios, la funcionaria dijo que en lo relacionado a la formación docente, se está en el proceso de revisión de la política de formación docente; además, la titular de Educación aseguró que se trabaja “en un concepto diferente de formación docente, estamos en una era digital donde el docente tiene que empezar a formarse en línea”.

Lo anterior implica que el sistema educativo tiene que modernizarse y digitalizarse para entrar en la era tecnológica, lo que conlleva que el plantel docente desarrolle otras actividades.

Otra de las críticas que hicieron los representantes de los colegios privados es que anteriormente se formularon planes educativos, los cuales no llegaron a los docentes, por lo que no dieron los resultados esperados; al respecto, Hananía dijo que se elaboró una planificación estratégica participativa, en la que han participado funcionarios del MINED.

“La construcción de las áreas educativas es un proceso que va de abajo para arriba, estamos en la construcción de la planificación donde todos opinan”, dijo la titular de Educación, y agregó que la planificación de la actual gestión va hasta el 2030.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …