web analytics
Página de inicio » Nacionales » “Nos comprometimos con la población a trabajar en la reducción de la vulnerabilidad ambiental”: Sánchez Cerén
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén escucha al director de Protección Civil Jorge Meléndez, durante la inauguración del Centro Administrativo y de Entrenamiento de la Dirección Nacional de Protección Civil. Le acompañan la embajadora de Estados Unidos Jean Manes, el ministro de Gobernación Arístides Valencia y el ministro de la Defensa Nacional David Munguía Payés. Foto Diario Co Latino.

“Nos comprometimos con la población a trabajar en la reducción de la vulnerabilidad ambiental”: Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

Este es otro avance importante en los esfuerzos de mi gobierno por salvaguardar la vida y los recursos de las familias y el país durante desastres y emergencias nacionales”, manifestó el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén durante la inauguración del Centro Administrativo y de Entrenamiento de la Dirección General de Protección Civil en Nejapa.

El centro fue donado por el Gobierno de los Estados Unidos en el marco del Programa de Ayuda Humanitaria (HAP, por sus siglas en inglés) y la inversión total fue de $1,727,513.29, que incluye una bodega, un área de dos pisos, una sala de conferencias, oficinas administrativas equipadas con un sistema de aire acondicionado y alarma contra incendio, entre otros equipos.

“Estas instalaciones modernas y equipadas, donadas por el Gobierno de los Estados Unidos, al que agradecemos profundamente, confirman la confianza y el respaldo que vamos cosechando en nuestro trabajo para ayudar a la población con rapidez y eficacia en estas difíciles circunstancias. Cuando se trata de proteger la vida de los seres humanos frente a los desastres naturales deben prevalecer los principios humanitarios y la unidad por encima de cualquier diferencia“, recalcó el Mandatario.

Detalló que desde 2014 se trabaja para hacer de El Salvador un país más resiliente sobre esa base en el Plan Quinquenal de Desarrollo. “Nos comprometimos con la población a trabajar en la reducción de la vulnerabilidad ambiental y socioeconómica ante los efectos del cambio climático y los fenómenos naturales”, dijo.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos Jean Manes expresó que “los desastres naturales son el recordatorio, que no importa cuán lejos hemos llegado como civilizaciones, o nuestro desarrollo tecnológico, todavía existen fuerzas en nuestro mundo que no podemos controlar”.

“Este centro forma parte de las medidas preventivas que son esenciales para salvar vidas durante las situaciones de emergencia para El Salvador y sus esfuerzos de desarrollar mejor capacidad y reacción a todo tipo de desastres, estas instalaciones también pueden servir como refugio durante un sismo u otro desastre natural o puede ser un centro para coordinar esfuerzos a nivel nacional desplegando equipos y suministros”, añadió la diplomática.

Avances importantes

Como resultado de estos esfuerzos impulsados por el Ejecutivo, el país pasó de los primeros lugares entre los más vulnerables a nivel mundial para ubicarse en la posición 47, de acuerdo con el índice internacional de riesgo climático. También desarrolló 32 sistemas de alerta temprana en los 109 municipios más vulnerables para brindar atención y respuesta ante los embates de fenómenos naturales.

Además, la Dirección General de Protección Civil elaboró los planes de respuesta para atender nueve tipos de amenazas, y estructuró una amplia red de organización comunitaria en los lugares de mayor riesgo y vulnerabilidad.
Actualmente existen comisiones en los 262 municipios y en las 14 cabeceras departamentales con un funcionamiento continuo y sistemático con la Comisión Nacional de Protección Civil, vinculado todo a una política estratégica integrada por ministros del Gobierno, los dirigentes de la empresa privada y representantes de la sociedad civil.

Ver también

PNC recupera armas de guerra ligadas a delincuentes

@DiarioCoLatino  Efectivos de la Sección Táctica Operativa (STO) desplegados en el municipio de Ilopango, sector …

A %d blogueros les gusta esto: