Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente afirma que ampliación de carretera impactará zona litoral del país
Puente Jiboa, sobre el río del mismo nombre, que formará parte de la ampliación de la carretera Litoral, en el tramo correspondiente al aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero y el municipio de Zacatecoluca, proyecto impulsado a través de FOMILENIO II. Foto Diario Co Latino.

Vicepresidente afirma que ampliación de carretera impactará zona litoral del país

Oscar López
@OscarCoLatino

El vicepresidente de la República hizo una visita de inspección en la construcción del nuevo puente Jiboa, en el departamento de La Paz. La construcción de dicha obra está incluida en el proyecto de ampliación de la carretera Litoral, en el tramo entre la autopista al Aeropuerto Internacional y el municipio de Zacatecoluca.

“Es un proyecto de alcance y de interés nacional, que está siendo ejecutado bajo el liderazgo de nuestro gobierno nacional en una amplia alianza de cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos y nuestro Gobierno”, dijo Ortiz.

De igual forma, el vicepresidente indicó que la ampliación del tramo de la carretera Litoral es un proyecto de “enorme impacto” en diversas áreas, entre ellas, económica, social y ambiental. “Tiene como propósito reducir pobreza y abrir más y mejores oportunidades”, enfatizó.

Ortiz calificó la obra como “una de las más importantes” para la zona costera del país, ya que se beneficiarán los departamentos de La Libertad, San Salvador y La Paz, pero se prevé que impacte de manera positiva a todo el litoral de El Salvador.

En la ampliación del tramo de carretera se espera generar al menos 350 empleos directos, sin embargo, debido al efecto cascada se prevé que se generen un mil 500 empleos indirectos, esto durante los 24 meses que duren los trabajos en la carretera.

Para ejecutar la obra fue necesario reubicar a familias que residían en las orillas del tramo de carretera que se ampliará, al respecto el vicepresidente dijo: “la obra va a impactar en la mejora de la calidad de vida de las comunidades que por distintas razones vivían muy cerca de la ruta sobre la cual estamos construyendo y que ahora estamos invirtiendo un poco más de $7 millones para establecer los asentamientos como debe ser”.

La ampliación del tramo de 27 kilómetros de la carretera Litoral se construirán cuatro puentes, 13 pasarelas, esto con una inversión de $71 millones. “Vamos a tener una supercarretera ampliada a cuatro carriles del aeropuerto a Zacatecoluca, esto tiene que ver con mejor economía, con competitividad, productividad, desarrollo social, con atacar factores de pobreza”, afirmó Ortiz.

El vicepresidente reiteró el llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a aprobar la reforma al artículo 26 de la Ley de Caminos. “Necesitamos esa reforma por parte de los diputados de las distintas fracciones legislativas, no hay excusa de porqué estar oponiéndose. Este esfuerzo conjunto entre actores públicos y privados es para darle mayor vigilancia a los 143km de tramo que van a ser ubicados en distintas regiones estratégicas”, afirmó Ortiz.

El vicepresidente aseguró que con la reforma también se pretende garantizar la iluminación de las carreteras, lo que fortalecerá la seguridad no solo de peatones, sino de familias que viven en pueblos cercanos y de automovilistas. “Es una cuestión importante”, enfatizó.

William Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II, comentó que la ampliación a cuatro carriles del tramo de la carretera es la obra de infraestructura más grande incluida en FOMILENIO II. Entre las obras más importantes del proyecto está la construcción de cuatro puentes, entre ellos el del río Jiboa.

“El propósito principal del proyecto es reducir los costos de transporte y logística, que es uno de los factores que más incide en la competitividad de las empresas, movilizar una tonelada de carga por kilómetro cuesta aproximadamente 17 centavos en los países centroamericanos, mientras que en países como Estados Unidos se ha llegado a niveles de $2 por kilómetro de carretera transitado, nuestra meta es reducirlo a menos de 10 centavos”, externó Pleites.

El director ejecutivo de FOMILENIO II destacó que también se construirán ciclorrutas, ya que no solo se pretende mejorar la movilidad vial, sino también brindar seguridad a las personas. “Es un proyecto que se enmarca en el cumplimiento de las normativas sociales y ambientales que deben de cumplirse con todos los proyectos financiados por la Corporación Reto del Milenio”, aseveró.

Pleites detalló que casi $7 millones están destinados a los reasentamientos de las personas que viven a lo largo del tramo a intervenir, además, se invertirá en liberación de los derechos de vía, planes de mitigación y plan de compensación ambiental.

“Solo en reasentamiento, que incluye la entrega de vivienda y la compra de las propiedades que son necesarias para la ampliación de la carretera, se han invertido $5.2 millones, adicionalmente casi medio millón de dólares para proyectos de compensación ambiental, cerca de $900 mil en proyectos de mitigación para darle la seguridad requerida a las carreteras”, detalló Pleites.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …