Página de inicio » Nacionales » Campesinos no permitirán eliminar límite de tenencia de la tierra
Centenares de agricultores asociados a la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña marchan hacia la Asamblea Legislativa para exigir que no se apruebe la reforma al Artículo 105 de la Constitución de la República, referente al límite de hectáreas de tierra rústica. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Campesinos no permitirán eliminar límite de tenencia de la tierra

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Decenas de campesinos y campesinas salieron a las calles a advertir a diputados de derecha que no permitirán que jueguen con el patrimonio donde producen su sustento familiar y la demanda nacional de alimentos.

Las cooperativas aglutinadas a la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) mostraron su descontento ante la demanda de reforma al artículo 105 y derogación del 267 de la Constitución de la República, relacionadas a la tenencia de tierras.

“El pasado 11 de abril, los partidos de derecha ARENA, GANA y PDC presentaron una demanda de reformas. Rechazamos enérgica y decididamente, la pretensión oligárquica de volver a la antigua lógica de reconcentración de la propiedad de la tierra. Les advertimos que no jueguen con el patrimonio de miles de campesinos y campesinas”, señaló CONFRAS en un comunicado oficial.

Las peticiones de los diputados de derecha son: reformar el art. 105 de la Constitución, para eliminar el límite de 245 hectáreas de extensión máxima de propiedad de tierras, y derogar el art. 267 que ordena “la expropiación por ministerio de ley” de las tierras excedentes de 245 hectáreas que no fueron transferidas de diciembre de 1983 a diciembre de 1986.

“Queremos hacerle ver a la derecha que el sector popular está aquí, que todavía existimos. Queremos advertirles que si siguen con sus propuestas de neoliberalismo el sector organizado saldrá a la calle. Los campesinos y campesinas no van a permitir que les quiten sus tierras que con tanta sangre derramada les ha costado tener”, expresó el presidente de CONFRAS José Ángel Coto.

“El FMLN no permitirá que les quiten la tierra, ya que esta es de quien la hace producir”, manifestó la diputada del FMLN Audelia López, quien se comprometió a continuar con la lucha por el respeto a los derechos de los agricultores.

La parlamentaria acusó a los partidos de derecha representados en la Asamblea Legislativa de querer aprovechar la mayoría que ostentan dentro del congreso para recuperar tierras que ya no están en sus manos y quitarle las propiedades a los campesinos y sus familias.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …