Página de inicio » Nacionales » No se conoce si el GOES ya compró su deuda: Cuadra
Portillo Cuadra destaca que el Gobierno podrá salir de la deuda de corto plazo a través de otros préstamos. Foto: Diario Co Latino / Cortesía

No se conoce si el GOES ya compró su deuda: Cuadra

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, planteó, en una entrevista matutina, que desconoce si el Gobierno compró o no su deuda que semanas atrás, tanto el presidente Nayib Bukele como el ministro de Hacienda anunciaron que harían sobre los bonos 2023 y 2025. Cada uno por $800 millones en eurobonos.

“No hemos sabido si se compró, cuánto se compró, a quién se le compró o cuánto recuperó”, comentó Cuadra. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo semanas atrás que el proceso para la compra iba a ser público. Sin embargo, hasta la fecha las autoridades no han brindado información.

“Al Gobierno lo único que le queda hacer es prestar para pagar deuda. Yo creo que como el Gobierno no quiere llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues lo único que le va a tocar es recurrir a las dos instancias internacionales que le están prestando, el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Cooperación Andina de Fomento. Eso es todo lo que le queda porque los demás organismos financieros están esperando que haya una reestructuración de la deuda a partir de una priorización del gasto”, destacó, Portillo Cuadra.

Según el análisis de su fracción sobre las finanzas públicas, el país cerrará el año sin sobresalto. “El famoso crecimiento económico que el Gobierno había dicho que iba a ser superior a tres puntos ya la CEPAL ha dicho que la economía de El Salvador no va a crecer más de 2 puntos. Esa proyección no se cumpliría como el Gobierno lo tenía previsto. Por lo tanto, este es uno de los temas importantes de cómo se va a apalancar el presupuesto 2023”, concluyó Cuadra.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …